TRIBUNA
La Fiscalía estatal ordenó la liberación de un joven de 28 años que había sido detenido luego de resistirse a las acciones de los agentes municipales.
Hermosillo, Sonora.- Este jueves 14 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a través de redes sociales sobre la liberación de Leonel ‘N’, de 28 años, integrante de la etnia Triqui, quien había sido detenido el pasado 19 de julio por presuntamente agredir a funcionarios municipales tras un reporte de riña en el estacionamiento subterráneo de un centro comercial ubicado en la colonia Centro, en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con el boletín emitido por el organismo público, todo comenzó cuando se alertó por medio de una llamada al C5i sobre un enfrentamiento en un negocio de la ciudad. Elementos del Ayuntamiento Municipal acudieron al lugar para asegurar la fruta que vendía Leonel, sin embargo, este se resistió a la acción argumentando que era una decisión injusta, por lo que reaccionó en contra del personal.
Cabe destacar que desde ese día el hombre quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, aunque este jueves fue liberado en estricto apego a la legalidad y los derechos humanos. La decisión se tomó luego de analizar los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación: “Bajo una perspectiva intercultural, además de no existir evidencia de que el detenido pudiera sustraerse de la acción de la justicia”, señala un fragmento del comunicado oficial.

Asimismo, se confirmó que Leonel no representa ningún riesgo para la sociedad, por lo que se ordenó su liberación dentro del plazo legal que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para determinar su situación jurídica. La Fiscalía estatal enfatizó que siempre estarán por encima de todo los derechos de las personas, en especial los integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Finalmente, en caso de tener conocimiento sobre delitos contra la libertad y seguridad sexual, desaparición de niños, adolescentes y mujeres, robo entre familiares, corrupción y demás ilícitos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora hace un llamado a realizar denuncias anónimas a través de la línea 089. Lo anterior sin temor a que la identidad del denunciante sea revelada, ya que el proceso es completamente confidencial y está disponible las 24 horas.