TRIBUNA
Para el próximo mes de agosto la Conagua pronostica lluvias de más de 90 milímetros, es decir, por encima del promedio histórico.
Hermosillo, Sonora.- Para el mes de agosto se pronostican lluvias por encima del promedio, es decir de más de 90 milímetros, apuntó Gilberto Lagarda Vázquez, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Agosto viene un poco más positivo de lo normal, es decir, va a llover un poco más; al menos el pronóstico indica que estará por encima de la media histórica”, dijo.
Lagarda Vázquez detalló que debido a las condiciones geográficas de Sonora, hay zonas como la sierra donde los promedios alcanzan entre 200 y 300 milímetros, mientras que en Hermosillo y el desierto los registros son por debajo de los 100 milímetros.
Además señaló que estas lluvias pueden generar buenas condiciones para las presas aunque la cantidad no será suficiente para una recuperación total.
Exhortan a cuidarse
Con el fin de evitar accidentes viales, la Secretaría de Salud exhortó a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias. Por ello, recomendó no exponerse ni poner en riesgo la vida propia o de la familia y evitar transitar por calles, avenidas, arroyos o canales que presenten crecidas.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) advirtió que, durante esta temporada, los cauces naturales como arroyos y ríos pueden aumentar su nivel de manera repentina, lo que representa un grave peligro para quienes intenten cruzarlos, ya que hacerlo puede derivar en accidentes con desenlaces fatales.
Además, durante las lluvias, las condiciones de manejo se vuelven más peligrosas. Por ello, hay que conducir con velocidad moderada, mantener una distancia segura con otros vehículos y estar alerta en todo momento. Estas medidas ayudan a reaccionar a tiempo ante cualquier situación inesperada en el camino.