TELEMAX._
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 14 mexicanos se encuentran detenidos en el centro migratorio conocido como Alcatraz de los Caimanes, ubicado en Florida, Estados Unidos, y aseguró que se realizan gestiones diplomáticas urgentes para lograr su pronta repatriación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, desde que se tuvo conocimiento de este centro de detención, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a las autoridades estadounidenses para solicitar el retorno inmediato de los connacionales.
Asimismo, indicó que los consulados de México en Orlando y Miami están verificando las condiciones en las que se encuentran los migrantes, luego de que surgieran denuncias por posibles violaciones a los derechos humanos dentro del centro. De confirmarse, dijo, se actuará conforme a los protocolos establecidos y será la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de informar sobre posibles denuncias formales.
Sheinbaum recordó que, de igual forma, se habían enviado comunicaciones diplomáticas cuando se rumoró que migrantes serían enviados a Guantánamo, reiterando que la posición del gobierno mexicano es clara: cualquier connacional detenido debe ser devuelto sin pasar tiempo prolongado en centros de detención.
Aunque la presidenta no precisó si alguno de los 14 mexicanos ya fue deportado, reiteró que el objetivo principal es lograr su retorno en el menor tiempo posible.
