Reporte Indigo
El gobernador y Rocío Bárcena encabezaron en Guaymas y Cajeme acciones clave de la Estrategia Nacional de Paz
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró el nuevo Complejo de Seguridad Pública en Guaymas, una obra de 300 millones de pesos que busca fortalecer la protección ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina y el secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, el mandatario estatal explicó que esta infraestructura integra a la Policía Estatal, el sistema C5i, el programa Salva y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Tecnología, prevención y espacios dignos
“Esta obra nos permitirá prevenir delitos con monitoreo en tiempo real y activar alertas tempranas desde el C5i”, afirmó Durazo Montaño.
El complejo cuenta con vestíbulo y control de acceso, 34 habitaciones con 120 camas, sala de juntas, auditorio, armería, parque recreativo y unidad K-9.
Rocío Bárcena subrayó que el proyecto responde a las causas estructurales de la violencia, y que refleja la visión humanista de la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
“Es pensar en la ciudadanía, en espacios para mujeres, niñas y niños, en instalaciones dignas para policías. Este complejo es una muestra del compromiso con la paz”, sostuvo.
Consejo Estatal de Paz
Durante su gira por el sur del estado, Durazo Montaño también encabezó en Ciudad Obregón la instalación del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica, junto a los consejos municipales que formarán parte de esta red institucional.
La subsecretaria Bárcena, también encargada de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, explicó que estos consejos tienen el objetivo de promover la igualdad, prevenir la violencia y reconstruir el tejido social con participación de la sociedad civil.
Justicia cívica
Con estas acciones, el gobierno de Sonora se alinea a la Estrategia Nacional de Paz, que apuesta por un modelo preventivo, inclusivo y colaborativo.
La implementación de infraestructura moderna, sumada al impulso de la justicia cívica, representa un esfuerzo integral para combatir la violencia desde sus raíces y fortalecer la convivencia social en los municipios más afectados.
