El Sol de Hermosillo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que, de acuerdo con el panorama de precipitaciones, para los próximos meses Sonora se mantendrá variable, por arriba y por debajo de la media nacional.
De acuerdo al programa de perspectivas en materia de porcentajes de precipitaciones del Servicio Meteorológico de la Conagua, se reveló que durante lo que resta de julio apenas se va a rebasar el índice por arriba de la media nacional.
En ese sentido, se tiene que para agosto, los porcentajes de precipitaciones se ubican por arriba de la media nacional, con un 25% más de posibilidades de lluvias.

Sin embargo, para septiembre las condiciones están por debajo de la media nacional, quedando fuera del rango considerado como normal.
De esa forma, y de acuerdo a las condiciones previstas, se tiene que la tendencia en agosto y septiembre cuenta con proyecciones que alcanzan el 80% de la media en ambos meses.
En cuanto a los pronósticos para los próximos tres días, el Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua en Sonora anticipó lluvias aisladas durante los días 16, 17 y 18 de julio.

Esto con una probabilidad del 50% en diversas regiones del estado, especialmente en el norte y oriente de la entidad.
Sin embargo, para este jueves 17 de julio, en gran parte del estado se tendrán cielos despejados, con una probabilidad de precipitación reducida al 30%, especialmente en zonas como Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón.
Se tiene que para estos días, las precipitaciones oscilarán entre 5 y 25 milímetros, con algunas zonas alcanzando los 25 a 50 milímetros, principalmente en la Sierra Alta y región de Cananea.
Comparando con el promedio histórico registrado entre 1991 y 2020, Sonora debería tener valores cercanos al 100% para considerar una temporada dentro de lo normal.
La Conagua hace un llamado a la ciudadanía y a los sectores productivos a mantenerse informados, hacer uso racional del agua y seguir los avisos meteorológicos oficiales.
