Gusano barrenador vuelve a frenar exportación de ganado mexicano a EU

Local

El Sol de Hermosillo 

A pocos días de que se reanudaran las operaciones en la estación cuarentenaria de Agua Prieta, autoridades estadounidenses ordenaron nuevamente el cierre inmediato del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos a través de la frontera sur entre Estados Unidos y México.

Esto debido a la detección de un nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Veracruz, y para evitar situaciones de riesgo a la sanidad de su país.

La medida fue anunciada en redes sociales por autoridades de Agricultura de Estados Unidos, donde se ordenó el cierre inmediato.

“Estados Unidos ha prometido estar atentos, y después de detectar este nuevo caso de NWS, estamos pausando la reapertura planificada del puerto para seguir cuarentena y atacar esta plaga mortal en México. Debemos ver un progreso adicional en la lucha contra el NWS en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur”, se lee en el comunicado.

La titular del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, explicó que esta medida busca salvaguardar la salud del hato ganadero de su país.

Así como proteger la cadena de suministro alimentaria, en lo que calificó como una “acción decisiva” para contener riesgos zoosanitarios.

“Gracias al monitoreo agresivo del personal del USDA en los Estados Unidos y en México, hemos podido tomar medidas rápidas y decisivas para responder a la propagación de esta plaga mortal”, continúa la publicación.

Cabe destacar que, la estación cuarentenaria de Agua Prieta había sido reactivada hace unos días luego de una visita del gobernador Alfonso Durazo, junto con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela.