Alan Gallegos / DIARIO LA RAZON
La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano en Sonora denunció el presunto mal uso de recursos públicos en al menos cinco municipios, en uno de los cuales ya fueron presentadas denuncias administrativas y penales, para que se deslinden responsabilidades.
La coordinadora estatal del partido naranja, Natalia Rivera Grijalva, expuso que entre las demarcaciones con problemas están San Javier, Naco e incluso la capital del estado, Hermosillo.
En conferenciad de prensa, la regidora de San Javier, Adilene Quijada, indicó que se detectaron malos manejos en la actual administración y en la anterior, que estuvo vigente de 2021 a 2024, por lo que ya se interpusieron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
“A veces decimos que San Javier no es muy grande, que es pequeño, pero la verdad es que tenemos la obligación de que los recursos de los municipios, que son las instancias de Gobierno más golpeadas, que los recursos que manejan, sean muy bien utilizados”, afirmó.
Añadió que, a pesar de que ya se se presentaron también denuncias ante el Congreso local y ante el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, “no ha pasado nada y no hay sanciones”.
Por otro lado, la dirigente estatal de MC, Natalia Rivera, informó que su partido no hará alianza ni con el PRI ni con el PAN en las elecciones de 2027, en que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Aclaró que no hay intención alguna del partido que representa de acompañar al presidente municipal de Hermosillo, el panista Antonio Astiazarán, en su objetivo de ser el próximo jefe del Ejecutivo estatal.
“Es una alianza en la que Movimiento Ciudadano no va a participar y, lo digo, es una decisión nacional estratégica; ¿qué funcionalidad tendría para MC ir en alianza con un partido, el PRI, del que cinco de cada 10 mexicanos dicen que jamás votarían por él? y, bueno, tampoco canta mal las rancheras el PAN”, ironizó Natalia Rivera.
