EL UNIVERSAL
“Para extorsión telefónica, cancelación inmediata de la cuenta telefónica y orientación a la víctima; apertura de denuncia en las fiscalías estatales y se generará la carpeta de investigación en el caso de extorsión presencial.
“Despliegue de células de inteligencia e investigación en la zona, con la finalidad de detener a los responsables. Esta investigación se hará en unidades especializada contra el secuestro y la extorsión”, destacó García Harfuch en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 8 de julio en Palacio Nacional.
Indicó que esto es posible gracias a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación de Inteligencia y las facultades de investigación que se han adquirido.
Comentó que ocho entidades registran el 66% de las extorsiones a nivel nacional: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco Guerrero y Michoacán, “donde se actúa de manera prioritaria con una atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados”.
Reiteró que el número telefónico 089 se establece a nivel nacional para atender denuncias de este delito, se cuenta con un protocolo de actuación ante denuncias de extorsión telefónica y denuncias de extorsión presencial con operadores especializados.
Mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es “elemento clave” para atacar las finanzas que se dedican a la extorsión.
Asimismo, se solicitan órdenes judiciales para el bloqueo de líneas y equipos celulares vinculados a llamadas de extorsión, además de implementar operativos en centros penitenciarios para el aseguramiento de equipos telefónicos empleados por internos para la comisión de este delito, añadió el secretario de Seguridad.
