Piden comprensión para trabajadores de recolección de basura durante el verano

Local

El Sol de Hermosillo 

Debido a los estragos que causan las altas temperaturas en quienes laboran en la vía pública, como es el caso de los recolectores de basura, autoridades municipales solicitan compresión de la comunidad y apoyarlos con la hidratación ofreciéndoles agua.

El titular de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich hizo un llamado a la ciudadanía para mostrar comprensión y solidaridad con el personal que trabaja en la recolección de basura, ya que por el calor además pudieran presentarse retrasos en las rutas.

“Esto debido a que el calor extremo puede provocar retrasos en las rutas y afecta directamente la salud de los llamados “paleros”, quienes son los encargados de subir los residuos a los camiones”.

Hombre sudando calor
El sudor es un sistema de defensa que emplea el cuerpo para enfrirse en caso de calor extremo / Foto: Cortesía / PIxabay

El funcionario municipal explicó que, cada ruta representa para los trabajadores recorrer a pie entre 11 y 12 kilómetros, levantando alrededor de siete a ocho toneladas de basura diariamente.

“Es una labor física muy demandante y con estas temperaturas tan altas, es vital que se hidraten y se resguarden algunos minutos si el calor lo amerita”, indicó.

Pavlovich Escalante reconoció el esfuerzo del personal que inicia labores desde las 04:30 horas, con el objetivo de avanzar antes de que el sol comience a intensificar su presencia, sin embargo, pidió a los vecinos tener paciencia si en algún momento notan retrasos en el servicio, pues se trata de evitar riesgos a la salud de los trabajadores por golpes de calor o deshidratación.

Recolección basura
Los camiones recolectores operan con normalidad para evitar la acumulación de residuos / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

“Yo mismo les he dicho que tienen derecho a resguardarse, y también aprovecho para pedirle a la ciudadanía que, si ven a los paleros pasar por su casa, un simple vaso con agua es un gran gesto que se agradece muchísimo.

Actualmente, dijo que la flotilla de camiones recolectores en Hermosillo está conformada por 83 unidades, de las cuales 67 salen a diario a cubrir las diferentes rutas de la ciudad.

Agregó que las demás se mantienen en reserva para cubrir necesidades cuando alguna unidad entra a mantenimiento, lo cual sucede con mayor frecuencia durante el verano por el sobrecalentamiento de los vehículos.

“Sí hay una rotación mayor en los talleres en estos meses, es algo que ya tenemos previsto, no es nuevo, pero sí incrementa la carga operativa, aun así, seguimos comprometidos con cumplir la recolección en tiempo y forma”, subrayó.

A pesar del aumento en la temperatura, añadió que los horarios establecidos para el servicio de recolección no se han modificado, por lo que las rutas continuarán operando en sus horarios habituales durante todo el verano, aunque con flexibilidad ante cualquier eventualidad derivada del clima.