Lander había pasado la mañana observando audiencias en el tribunal de inmigración y le dijo a un reportero de AP que estaba allí para “acompañar” a algunos inmigrantes fuera del edificio.
Un video del arresto, capturado por un reportero de AP, muestra a un agente diciéndole a Lander: “Estás obstruyendo”.
En los momentos antes de que Lander fuera esposado, se pudo ver a los agentes tratando de separarlo físicamente del hombre que habían venido a detener. Lander luchó brevemente por mantenerse cerca del detenido antes de ser apartado.
Lander afirmó mientras era esposado: “No estoy obstruyendo, estoy aquí en el pasillo”.
Lander dijo mientras era conducido por un pasillo y hacia un ascensor: “No tienen la autoridad para arrestar a ciudadanos de Estados Unidos que piden una orden judicial”.
Uno de los oficiales que condujo a Lander llevaba un chaleco táctico con la etiqueta “agente federal”. Otros vestían de civil, con mascarillas quirúrgicas sobre sus rostros.
El episodio ocurrió mientras los funcionarios federales de inmigración están llevando a cabo arrestos a gran escala fuera de los tribunales de inmigración en todo el país.
Las consultas enviadas por correo electrónico al FBI y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no fueron respondidas de inmediato.
Lander es candidato en las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad. La votación anticipada está en marcha.
