TRIBUNA._
Moctezuma, Sonora.- La noche de este jueves 12 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) compartió nuevos avances sobre la investigación que mantiene por la muerte de un hombre que murió al interior de una celda de seguridad en el municipio de Moctezuma: Ya hay personas detenidas por la muerte de Pedro Damián ‘N’, ocurrida en manos de las autoridades locales.
La dependencia coordinada por Gustavo Rómulo Salas Chávez señaló que, mediante agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se logró ejecutar de tres órdenes de aprehensión relacionadas con la muerte de Pedro Damián ‘N’, el hombre que padecía de sus facultades mentales, fue detenido y perdió la vida tras ingresar a los separos de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Moctezuma el pasado 24 de mayo de 2025.
De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, Pedro Damián se encontraba en estado de ebriedad y había mostrado una actitud agresiva hacia sus familiares. Esto originó la intervención de su hermano, Mario Manuel ‘N’, y de otra persona conocida por la familia, Édgar Ulises ‘N’, quienes lo agredieron físicamente antes de la llegada de la Policía Municipal. Las lesiones ocasionadas fueron confirmadas por peritajes forenses.
Tras ser trasladado a la comandancia, Pedro Damián fue ingresado en los separos municipales sin que el médico legista, identificado como José Gildardo ‘N’, realizara la revisión médica correspondiente. El médico emitió un certificado sin evaluación física, lo que derivó en su internamiento en la celda donde finalmente falleció.
Por estos hechos, la Fiscalía ejecutó las órdenes de aprehensión contra Mario Manuel “N” y Édgar Ulises “N” por el delito de homicidio simple intencional, y contra José Gildardo “N” por incumplimiento de un deber legal. Los tres detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Hermosillo. Durante la audiencia, el Juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, quedando pendiente la determinación sobre la vinculación a proceso.
La FGJES también confirmó que el Ministerio Público obtuvo cinco órdenes de aprehensión adicionales contra personas relacionadas por presuntas omisiones que configuran el delito de incumplimiento de un deber legal, las cuales están en proceso de cumplimentarse.