¿No has recibido utilidades en 2025? La LFT tiene buenas noticias para ti

Nacional

Debate 

Desde el 1 de abril de este 2025 se comenzó con el período legal para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por parte de empresas, y esta primera etapa terminó el pasado 30 de mayo. No obstante los patrones (personas físicas) aún tienen hasta el próximo 29 de junio para depositar a sus trabajadores las utilidades correspondientes a 2024.

De acuerdo a lo establecido en las leyes mexicanas, y lo que ha venido reiterando la Secretaría de Trabajo y Previsión Socia (STPS) en sus cuentas oficiales de redes sociales, mientras que las empresas (personas físicas) están obligadas a hacer el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a más tardar el 30 de mayo, los patrones (personas físicas) tienen hasta el 29 de junio.

La razón por la que hay dos períodos legales para el pago de las utilidades a trabajadores del sector formal tiene que ver con las fechas en las que las personas morales (empresas) y las personas físicas (patrones) están obligadas a presentar la Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar la Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la fecha límite para las personas físicas es el 30 de abril.

¿No has recibido utilidades en 2025? La LFT tiene buenas noticias para ti/Foto: STPS
¿No has recibido utilidades en 2025? La LFT tiene buenas noticias para ti/Foto: STPS

Excepciones en el pago de utilidades

En los siguientes casos no se pagan utilidades a trabajadores:

Trabajadores informales

Si eres trabajador informal lo más seguro es que tampoco recibas utilidades, ello debido a que el gobierno no cuenta con los mecanismos legales para obligar a las empresas y patrones informales a cumplir con el pago de PTU.

La empresa no tuvo utilidades en 2024

Si la empresa o empleador para los que se laboran presentó una copia de su Declaración Anual de 2024 donde se demuestra que no se obtuvieron utilidades para repartir, también quedará exento del pago de la PTU a sus trabajadores y, por tanto, estos no recibirán el depósito.

Trabajó menos de 60 días

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que, para que el trabajador tenga derecho a recibir utilidades, debió haber laborado para la empresa o el patrón por lo menos 60 días del año fiscal correspondiente; es decir, para que se le deposite en 2025 tendría que haber trabajado para esa compañía o empleador 2 meses en 2024.