Christopher Landau, el hombre fuerte de Trump para negociar con México

Internacional

MILENIO

Abogado especialista en litigios, Christopher Landau es uno de los hombres fuertes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar y mediar con México.

El ex embajador y ahora subsecretario de Estado  tiene experiencia para impulsar los intereses de Washington frente a México en temas como la economía y el control migratorio.

¿Quién es Christopher Landau, subsecretario de Estado de EU?

Graduado de la Escuela de Leyes de Harvard y con experiencia como secretario en la Corte Suprema Estadunidense con dos jueces, Landau fue el embajador de Estados Unidos en México de 2019 a 2021, durante la administración de Donald Trump.

Y para el segundo mandato del magnate republicano, fue designado subsecretario de Estado.

Landau fungió como embajador de Estados Unidos en México durante el periodo de 2019 a 2021.

​Durante su misión en México, Landau integró las negociaciones entre Washington y Palacio Nacional para establecer un plan coordinado con el objetivo de gestionar el paso de personas que van del sur al norte de nuestro país.

En ese trabajo se destaca el despliegue de la Guardia Nacional mexicana en las fronteras norte y sur de nuestro República.

En enero de 2024, durante una entrevista con Fox News, Landau mostró un gran entusiasmo en cuanto al acercamiento con el gobierno mexicano.

“Somos los mayores socios comerciales de México por mucho. Cuando esta situación con la migración estalló a inicios de 2019 el presidente (Donald) Trump dejó muy claro que nuestras relaciones con México no serían normales si México no detenía la migración”, dijo el ex embajador.

Landau, perfil negociador e intermediario

Actualmente, forma parte del equipo diplomático y de estrategia de Trump para defender, incluso ante tribunales, los planes del republicano para desincentivar la migración, como entregar a indocumentados que, se presume tengan vínculos con pandillas, al gobierno de El Salvador para que este país los encierre en su Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

​Landau también es uno de los impulsores de una reorganización dentro del Departamento de Estado, donde se busca disminuir oficinas y varios cargos, como un procedimiento para alinear la agencia gubernamental con los pensamientos trumpistas.

“Regresar a nuestro enfoque tradicional en regiones y países particulares, ambos desde nuestras oficinas centrales en Washington y nuestras misiones extranjeras, asegurará que nuestra política exterior esté alineada con y dirigida por el presidente (Trump) y su agenda”, aseguró Landau en la comunicación enviada en abril de 2025, de la que MILENIO tiene copia.

La confianza de Trump con el perfil negociador e intermediario de Landau cobra importancia, ya que entre el 10 y el 13 de junio visitará México, Guatemala y El Salvador para tener reuniones bilaterales.

La intención es impulsar temas como el crecimiento económico, la inversión y sobre todo, “subrayar la importancia de terminar con la migración irregular”, según un comunicado del Departamento de Estado.