El Sol de Hermosillo
Con el propósito de dejar un recuerdo para las nuevas generaciones, hace 25 años alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) plantel Empalme hicieron una cápsula del tiempo.
Griselda Esquivel Ruiz, directora del Cobach Plantel Empalme relató que, esta fue una idea de estudiantes que surgió en una clase y que fue apoyada por sus maestros.
En aquel momento dijo, les pidieron a los estudiantes que escribieran una carta relacionada con este experimento, dirigida a ellos mismos o a sus hijos quienes en un futuro podrían estar presentes para su apertura.
Además de las cartas, la directora explicó que en esta cápsula se dejaron otros artículos como periódicos de esa fecha, fotografías e incluso una edición de un boletín que en aquel momento se publicaba en el plantel.

“La fecha se llegó, se cumplió y nos tocó a nosotros disfrutar de ese momento”, continuó.
Durante la apertura de la cápsula estuvieron presentes alrededor de 18 exalumnos, además de maestros jubilados que laboraban cuando se dejaron guardados herméticamente estos artículos, y a través de una convocatoria abierta se contó con la presencia del público en general durante esta actividad.
Explicó que, al abrir la cápsula hubo diversas reacciones entre los presentes, mucha felicidad, algunos lloraron, sin mencionar que todos los artículos estaban preservados en perfecto estado.
Esquivel Ruiz dio a conocer que, la cápsula ha sido llenada nuevamente con cartas y objetos de la generación actual, esto con el fin de realizar nuevamente este fascinante experimento.
Para finalizar, la directora del Cobach Plantel Empalme manifestó que la importancia de esta actividad radica en que se está haciendo historia y se está construyendo la historia del plantel.