El Gobierno de Sonora, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, logró la completa liquidación del incendio forestal que se registró en el municipio de Bavispe desde el pasado 10 de abril, informó Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil.
Precisó que la superficie impactada por este siniestro fue de 4 mil 840 hectáreas y destacó que Sonora continúa muy por debajo de las cifras del año pasado en cuanto a superficie afectada por incendios forestales.
Gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se espera que, al cierre de 2025, la entidad permanezca fuera de la lista de los 10 estados con mayor afectación por este tipo de siniestros, como ocurrió en 2024.
Respecto al incendio forestal que aún se combate en el municipio de Yécora, en el predio Mesa Grande, Castañeda Sánchez informó que se tiene un avance del 70 por ciento en su control y del 50 por ciento en su liquidación. Las labores continúan con la participación conjunta de autoridades federales, estatales y municipales.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar acciones que puedan provocar incendios, como tirar colillas de cigarro o basura en carreteras, caminos y zonas naturales, así como encender fogatas en estos espacios, ya que son las principales causas de incendios forestales.