Día del Maestro: “No es un día de fiesta, es día de lucha”

Nacional

Excelsior

En lugar de celebrar con flores y diplomas, este 15 de mayo miles de maestros en todo el país tomarán las calles para exigir justicia laboral, educativa y social.

Pedro Hernández Morales, director de la primaria Centauro del Norte desde 1992 y secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, anticipó que este Día del Maestro marcará el inicio de una de las movilizaciones más grandes del gremio en los últimos años.

Advirtió que el Zócalo capitalino podría resultar insuficiente para albergar a los manifestantes.

Se estima que alrededor de 300 mil docentes participarán en la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), programada para iniciar mañana.

Las principales demandas del movimiento incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, mejoras al sistema de salud, democracia sindical y una reforma educativa verdaderamente emancipadora.

No tenemos mucho que festejar. Para nosotros, esta fecha es un día de lucha”, expresó Hernández.

CONDICIONES LABORALES DEL MAGISTERIO AÚN SON PRECARIAS, SEÑALA HERNÁNDEZ

Con 40 años de servicio, egresado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el docente lamentó que, a pesar del discurso oficial sobre la revalorización del magisterio, las condiciones laborales y de vida de los maestros siguen siendo precarias.

El salario de un maestro ronda los 6 mil 500 pesos quincenales. Al jubilarse, si aún se tiene acceso a una pensión, ésta apenas alcanza los 10 mil pesos mensuales. El reconocimiento al docente debe ir más allá de diplomas o medallas de papel. Debe traducirse en un verdadero aprecio por parte de la sociedad, de los estudiantes, los padres y, sobre todo, del gobierno. Siempre se dice que la docencia es la base de todas las profesiones, por lo tanto, debería ser la mejor remunerada”, sostuvo.

En entrevista con Excélsior, desde la primaria que dirige en Iztapalapa, Hernández recordó que en 1989, cuando tenía 25 años, vivió la llamada “primavera magisterial”, un movimiento encabezado por la Coordinadora con dos exigencias clave: aumento salarial y democracia sindical, demandas que —afirmó— siguen vigentes.

Ahora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha decidido estallar una huelga a partir del 15 de mayo, con una gran movilización que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. A diferencia de otras ocasiones, esta vez la decisión es unánime”, detalló.

La huelga se da a menos de un mes de las elecciones del Poder Judicial el próximo 1 de junio y el maestro Hernández está consciente de que se podría afectar el desarrollo de los comicios si no se atienden las demandas de los maestros.