Escasez de agua en Hermosillo promueve venta de “pipadas”

Sonora

ELISA ÁLVAREZ / LVP

El equipo de La Voz del Pitic se dio a la tarea de investigar la controversia generada atraves de redes sociales sobre la venta de agua potable en la ciudad, donde efectivamente se llevan a cabo estas actividades mediante “pipadas” al norte y sur de Hermosillo.

Aunque los costos varían dependiendo la ubicación del lugar que será atendido, la cantidad de agua que se requiera y la rapidez del servicio, los precios oscilan de $1,000 a $1,500 pesos por 1,500 litros de agua aproximadamente.

Asimismo, se dio a conocer que el agua sirve “hasta para tomar” en no muy grandes cantidades y se puede utilizar para cualquier servicio del hogar que así lo requiera como bañarse, lavar los platos, regar las plantas, entre muchas otras.

Y aunque no se pudo determinar quién, quienes o qué es dueño/a de estos pozos que están siendo sobre explotados ante la falta de agua, tandeos o baja presión que constantemente azota a la capital sonorenses, si se pudo precisar que se atiene por zona, es decir, suministros del vital líquido de encuentra al sur y norte de Hermosillo.

También se supo que la dinámica de los piperos se genera de distintas maneras, una de ellas, es la simplicidad del domicilio a donde se acarree el agua potable, es decir, “si el pipero anda de pasada o le quedó agua para llenar, el precio es mucho más barato que si se va a un domicilio en específico” aseguró uno de los trabajadores.

En voces de los expertos en el tema, aseguran que esta manera de suministrar el vital líquido en los hogares puede ser sumamente peligroso ya que, aunque debería de ser agua saneada, no se sabe con certeza y podría ser factor incluso de una “epidemia”.

Es importante que la comunidad en general conozca si se cuenta con algún control sanitario y de los contenedores por parte de Agua de Hermosillo; salubridad, Profepa o de Cofepris para tener certeza de lo que se está comprando.