ELISA ALVAREZ / LVP
Un paro que se llevó a cabo de manera nacional en las escuela federales se hizo presente en la capital, donde según la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) así como la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) en Sonora, se presentó gran ausencia de estudiantes.
“Las niñas y niños que asistieron fue bajo el porcentaje pero no se les negó el acceso, en el turno matutino fue mínima la asistencia pero no hubo cierre de escuelas” indicó el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa.
En este sentido, las y los docentes realizaron paro de manera pacífica, atendiendo a las y los alumnos que asistieron a las instituciones de manera habitual para no generar afectación hacia los mismos, con un llamado por parte de las autoridades para que la educación sea siempre otorgada, indicó Gámez Gamboa.
Por otro lado, Cecilio Luna titular de la AEPAF aseguró que el paro se hizo de conocimiento público a las madres y padres de familia, quienes mostraron su solidaridad hacia las y los docentes, por lo que se generó un alto ausentismo en las escuelas.
“Muchos de los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos por la incertidumbre y por la inseguridad que muchas veces puede causar, es por ello que hubo un alto ausentismo en solidaridad con las maestras y maestros del estado” explicó Luna.