Hermosillo, SONORA.- El PHLINO (Plan Hidráulico del Noroeste) es una macro obra que plantea el abastecimiento de agua desde estados con “mucha” agua a Sonora, con escasez del vital líquido, y que ha reimpulsado el Gobierno del Estado de Sonora en años recientes. De esta manera, el ingeniero José Luis Jardínes analiza en su libro “El PHLINO Entre el ideal técnico y la realidad política” este proyecto.
Durante esta tarde de 20 de febrero, el experto en agua, presentó dicho libro en el Centro de las Artes en la UniSon, como parte del Seminario de Cultura Mexicana.
Jardínes explica que la obra se planteó desde 1973, cuando el gobierno estatal de aquellos años impulsaba el trasvase de agua, sin embargo, en la actualidad la obra le compete al nivel federal.
El exfuncionario de la CEA (Comisión Estatal del Agua de Sonora) también indica que el proyecto del PHLINO trata de la interconexión de 17 ríos provenientes de Nayarit, Sinaloa y sur de Sonora para la conducción de agua hasta ciudades de la entidad, como Hermosillo, ante la escacez que parece esta zona.
Pero “Había palpables oposiciones para el desarrollo del proyecto (desde aquellos años)”, comenta José Jardines.
Cabe señalar que fue en 2024 que el titular de la CEA, Ariel Monge, anunció junto al gobernador Alfonso Durazo la reactivación del proyecto PHLINO, con el objetivo de importar agua de los estados de Nayarit y Sinaloa para abastecer a nuestro estado.
-Carolina Lucero
