ELISA ÁLVAREZ/ LVP
Derivado del alto índice de violencia que azota nuevamente la delincuencia organizada al municipio de San Luis Río Colorado (SLRC) , en Sonora, la Secretaría de Seguridad pública (SSP) “analiza” la posibilidad de hacer frente nuevamente con el mando único.
“Actualmente, como lo sabemos, no hay un mando único como tal. Nosotros apoyamos al gobierno municipal de San Luis Río Colorado” indicó Víctor Hugo Enríquez.
Así mismo, precisó que se espera mantener la misma coordinación que se implementó hace meses atrás cuando las autoridades estatales y municipales trabajaban bajo un mismo régimen, mostrando rápidamente buenos resultados, mismos que se espera resulte del apoyo que se le brinda a la autoridades del municipio.
Sin embargo, aunque este modelo de seguridad no se implementa en SLRC si en municipios como Sonoyta, Villa Juárez y Huatabampo.
En este sentido, Víctor Hugo explicó que generalmente cuando un municipio solicita dicha coordinación se le denomina “mando coordinado” porque es el acuerdo de voluntades y el mando único generalmente es un ejercicio que lleva a cabo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en situaciones por circunstancias extraordinarias
