Excelsior
Luigi Mangione, quien fue detenido por matar a tiros al Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, una importante empresa de seguros de salud en Nueva York, se declaró no culpable ante la justicia de la acusación de asesinato como un acto “terrorista” hoy 23 de diciembre de 2024.
En la sala del tribunal de Manhattan, el joven de 26 años se dijo “no culpable”. Mangione, quien ingresó a la sala esposado y escoltado por varios policías, está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare en una calle de Manhattan a prinicipios de diciembre.
Tras presentar la acusación contra Mangione, el fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que el el asesinato “premeditado y sin escrúpulos” del ejecutivo Brian Thompson el pasado 4 de diciembre “buscaba suscitar el terror”.
Mangione “está acusado de un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de asesinato en segundo grado, incluido un cargo de asesinato en segundo grado como acto de terrorismo”, detalló Bragg.
Si es declarado culpable por un jurado de este cargo vinculado al terrorismo, Mangione se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, afirmó el fiscal.
Mangione, acusado de posesión de un arma
El sospechoso también fue acusado de varios delitos relacionados con la posesión de un arma, que las autoridades dijeron que era una “pistola fantasma” hecha con una impresora de tres dimensiones.
“Afirmamos que él… sacó una pistola fantasma de nueve milímetros impresa en 3D equipada con un silenciador, también impreso en 3D, y le disparó (a Thompson) una vez en la espalda y otra en la pierna”, dijo Bragg.
“Estas armas están proliferando cada vez más en la ciudad de Nueva York y en todo el país. La evolución de la tecnología solo empeorará este problema”, dijo.
“El año pasado, sólo en Manhattan se recuperaron más de 80 pistolas fantasma y partes de pistolas fantasma”.
