ELISA ALVAREZ / LVP
A través de cuentas oficiales, la Fiscalía General de Justicia del estado anunció que mediante un operativo conjunto por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se logró rescatar a 36 migrantes.
La detención se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle D, de la colonia Hombres Blancos, en Sonoyta, donde además, se llevó a cabo la detención de tres personas.
El operativo fue desplegado luego de que una persona, que pidió anonimato, alertara a las autoridades sobre la situación, siendo así que, al llegar al domicilio, las autoridades ingresaron tras escuchar gritos de auxilio provenientes del interior.
Las víctimas resultaron ser de al menos 4 países, 30 de ellos de India, 4 originarios de Ecuador, 1 de Nepalí y 1 originario de Pakistán., mismos que se encontraban en hacinamiento, es decir, en un espacio muy pequeño.
Los detenidos fueron Gildardo “N”, de 54 años; José Luis “N”, de 37 años; y José Daniel “N”, de 37 años, este último quien ofreció un soborno de 30 mil pesos para evitar su detención.
Sin embargo, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Sonoyta, mientras que los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites correspondientes.
Por este tipo de acciones, el compromiso de la seguridad en protección a los derechos humanos y en combate a todo tipo de delito en el tráfico de personas.