ELISA ALVAREZ / LVP
Derivado a la aprobación por el Congreso del Estado de Sonora en la nueva ley de protección animal donde quedaron prohibidas las peleas de gallos, el vocero de los galleros en Sonora Francisco Ramos Rivera, señaló se avecina una crisis en la compra y venta de aves, lo que afecta la economía familiar de quien vende o compra.
“Ya los agricultores pidieron una garantía de precio en sus productos, porque se avecina una crisis, al quitar y prohibir las peleas de gallos nadie quiere hacer negocios para no tener un dividendo, todo es negocio” señaló Ramos Rivera.
El vocero aseguró que el mes de octubre es la fecha más alta en la compra y venta de estos animales, sin embargo en su caso particular, a la fecha ya se tenían vendidos al menos un 50% de los gallos y en esta ocasión no alcanza ni siquiera el 40% de la venta regular; y como este son distintas las pérdidas para las familias que dependen de ello.
Destacando la afectación al patrimonio familiar en zonas particularmente rurales, en donde los trabajos son escasos y el principal empleo suele ser la cría o cuidado de estos animales que están siendo prohibidos.
En este sentido, Rivera señalo estan siendo señalados con violencia y discriminación a estas personas que se dedican a la compra, venta o peleas de gallos , en cambio, los cazadores continuan matando a los animales en su propio habitad , señalando una ley no puede decir “este si” o “este no” considerando deberían actuar con total neutralidad.