Disminuyen ganaderos de Sonora su hato hasta en un 30% debido a la sequía

Sonora

Tomado de: El Imparcial 

En un 30% ha disminuido el hato ganadero en Sonora en los últimos cinco años debido a la sequía, ya que los productores prefieren vender, anteponiéndose a la muerte de estos por la falta de agua y alimento, informó Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) explicó que hace unos años se contaba con un hato ganadero de un millón 200 mil cabezas de ganado, y que en la actualidad son alrededor de 700 mil los que figuran en los registros estatales.

Manifestó que buscando no tener mortandad de ganado como se ha dado en otras temporadas y aprovechando qué hay buenos precios en el mercado, los productores optan por disminuir su hato.

Puntualizó que el registro récord de exportación histórico que tienen es de 350 mil cabezas de ganado y que durante este 2024 están muy cerca de llegar a esta cantidad, inclusive de superarlo.

Agregó que están esperanzados en que para finales de junio lleguen precipitaciones a la región, que mejoren las condiciones actuales de sequía y les dé un “respiro” a la actividad.