Morena y sus aliados arrasan en Sonora; sólo pierden un distrito en la capital

Sonora

EL HERALDO DE MEXICO

Con el 100 por ciento de las actas computadas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Sonora, el partido Morena y sus aliados lograron ganar la gran mayoría de las alcaldías, las diputaciones locales y federales, así como el Senado y solamente en la capital, Hermosillo, ganó la colación Fuerza y Corazón por Sonora con Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Se quedan con casi todas las alcaldías

En cuanto a las alcaldías, el PREP marca que la alianza de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, se estaría quedando con un total de 35 municipios, además, Morena se queda con tres, el verde, Nueva Alianza y el PES con uno, cada uno, para dar un total de 41. Pero además repitieron en los municipios más grandes como Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado.

La alianza del PRI, PAN y PRD ganó en 10 alcaldías, el PRI en tres y el PAN en otras tres, incluyendo el municipio de Hermosillo donde Antonio Astiazarán Gutiérrez, logró reelegirse en la capital de Sonora, Hermosillo, con el 45.3% de las preferencias electorales, mientras que la candidata María Dolores del Río obtuvo el 37.9%.

Por su parte, Movimiento Ciudadano se queda con siete alcaldías y el Partido Sonora, organismo estatal nuevo, también se quedó con siete. Y solamente un candidato Independiente ganó su elección, fue el caso de Pedro Morghen Rivera, quien se reelige en Nacozari de García ganando con el 54.1% de las preferencias.

En distritos locales y federales también aventajan

En cuanto a los 21 distritos electorales locales que estaban en juego la oposición solo ganó el distrito 1 de San Luis Río colorado y la alianza Sigamos Haciendo Historia se quedó con 19 distritos y Morena en solitario con uno. Aunque, en el distrito 10 de Hermosillo la diferencia entre los candidatos fue de 0.6% y se tendrá que someter a recuento.

Por otro lado, en el Senado, con más del 90 por ciento de las actas computadas, el partido Morena ganaría la elección con la fórmula formada entre Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, con el 43.4 por ciento de las votaciones, mientras que la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez se quedó con el 26.8%. Con esto Beltrones también llegaría al Senado como primera minoría.

Y en los siete distritos electorales la colación Sigamos Haciendo Historia se quedó con los siete puestos a la Cámara de Diputados en juego en Sonora, algunos con una amplia mayoría de casi el doble de sus competidores.

Sonora registró apenas arriba del 50% de participación ciudadana, pues votaron un millón 978 mil 164 personas de los dos millones 291 mil 422 que estaban registradas en lista nominal.