Tomado de: El Universal
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 104 casillas en seis estados por inseguridad y temas comunitarios, principalmente en Michoacán, por lo que serán reubicados en otros distritos.
Al corte del 28 de mayo, la entidad con mayores dificultades ha sido Michoacán, con un total de 88 casillas; sigue Oaxaca con cinco; Sinaloa y Tlaxcala con tres; Nayarit y Ciudad de México con una respectivamente.
Estas casillas representan a 60 mil 645 electores, a los que se les asignará votar en casillas especiales u otras cercanas, aunque en algunos casos no se podrá instalar.
En Michoacán, el INE refiere una situación de violencia en una localidad, donde las personas integrantes de la mesa directiva de casilla presentaron su renuncia.
En cuanto a problemas comunitarios, por ejemplo, el Coordinador del Consejo de Administración de la Comunidad de Jarácuaro manifestó que esta comunidad se opone a la instalación de casillas y no se pudo llegar a un acuerdo.
Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, subrayó que en ningún proceso electoral se han instalado el 100% de casillas electorales, pero es un tema que no pueden adelantar hasta el domingo.