SNTE exige justicia por asesinato de maestro en ataque armado en Sonora

Sonora

EL DEBATE

Como Gustavo M., quien era maestro de secundaria, fue identificada la persona que murió en el ataque armado registrado ayer en Sonoyta, Sonora, en el cual otras cinco personas resultaron lesionadas.

La Sección 28 del SNTE, lamentó la muerte del maestro y exigió justicia a las autoridades ante este acto de violencia, en el que también resultaron lesionados otros trabajadores de la educación.

Como se informó, la agresión sucedió en las primeras horas de ayer sábado 16 de marzo en el Ejido Hombres Blancos, del municipio de General Plutarco Elías Calles, cuando un comando armado atacó al grupo de maestros, quienes se trasladaban en una Toyota Highlander de color blanco, cuando al parecer regresaban de un evento de Movimiento Ciudadano en Puerto Peñasco.

En el lugar perdió la vida el maestro de la Secundaria Técnica 36 de Sonoyta, Gustavo M., mientras que otras cinco personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diversos hospitales para su atención médica; cuatro de ellas se reportaron estables.

En tanto, las autoridades confirmaron la detención de tres personas quienes presuntamente habrían ejecutado el ataque.

La Mesa Estatal de Seguridad informó que los sujetos fueron localizados mediante un fuerte operativo de seguridad por parte las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad, encabezados por la SEDENA quienes lograron detenerlos en poder de cuatro armas largas y 14 cargadores de diversas capacidades y municiones.

Tanto los detenidos como los indicios recuperados en los sitios de captura, fueron turnados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la cual se encuentra investigando los hechos.

Por su parte, la Sección 28 del SNTE emitió un pronunciamiento respecto a estos acontecimientos, en el que pidió a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

“Este Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, lamenta con profunda tristeza e indignación, el homicidio de nuestro compañero Maestro Gustavo Adolfo M., que trabajaba en el C.T. 007 de la Región XI de Puerto Peñasco-Sonoyta.

Exigimos justicia y demandamos el esclarecimiento de este acto violento en que resultaron lesionados otros trabajadores de la educación.

Condenamos cualquier acto de violencia como el acontecido.

Tenemos confianza en que las autoridades castigarán a los responsables.

Los Maestros, seguiremos trabajando diariamente en la construcción de una sociedad justa, próspera y pacífica.

Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos.

Prof. César Adalberto Salazar López

Secretario General”, señala el comunicado.