Tomado de: Fitch Ratings
Fitch Ratings – Monterrey – 28 Nov 2023: Fitch Ratings ratificó en ‘BBB+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo de Agua de Hermosillo (Aguah). La Perspectiva es Estable.
La ratificación considera la volatilidad y tendencia declinante en el desempeño operativo de la entidad durante los cinco últimos años y que compara desfavorablemente con sus pares. Sin embargo, contempla la perspectiva de una estabilidad en el desempeño operativo a partir de una contención del gasto operativo (GO) y una mejora en sus ingresos debido a una recomposición tarifaria en 2022 y 2023. Además, la refinanciación de su deuda bancaria redundó en una reducción del costo financiero y una mejora en el perfil de vencimientos, que mejora el flujo disponible de la entidad.
La calificación de Aguah refleja un desempeño financiero estable, con una métrica de apalancamiento esperada alrededor de 6.0 veces (x). Incorpora la evaluación de la legitimidad del ingreso y del riesgo operativo en ‘Rango Medio’ y perfil financiero en ‘Más Débil’. Además, Fitch identifica riesgos asimétricos relacionados con gestión y gobernanza y la calidad de la información. Esto da como resultado un perfil crediticio individual (PCI) de ‘bbb+(mex)’.
La calificación de factores, de acuerdo a la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno” (ERG), se mantuvo sin cambios y la puntuación en 30, por lo que Fitch aún califica al organismo bajo su PCI. Dado que Aguah es un organismo descentralizado de la administración pública paramunicipal de Hermosillo, Sonora [BB+(mex) Perspectiva Estable], con personalidad jurídica y patrimonio propio, el Municipio está impedido legalmente para tomar recursos del mismo. Por ello, Fitch califica a Aguah conforme a su PCI, que está por encima de la calificación del Municipio.
PERFIL DEL EMISOR
Aguah cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio para la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Entre sus funciones administrativas se encuentra el utilizar los ingresos que recaude, obtenga o reciba exclusivamente en los servicios, los cuales no podrán ser destinados a otro fin. Aguah provee los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a Hermosillo y a las localidades rurales de Miguel Alemán, Bahía de Kino y San Pedro el Saucito.
Hermosillo es la capital del estado de Sonora [A-(mex) Perspectiva Estable]. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) tiene un grado de marginación “muy bajo”. Su población se calculó superior a 900 mil habitantes en 2020 (31% del Estado) y representa 8.8% de la superficie estatal.
A diciembre de 2022, Aguah tenía 330,338 cuentas a las que brindaba sus servicios (concentradas en servicio doméstico, 89.1%). El organismo cuenta con indicadores de cobertura de servicios de 98% en agua potable, 92.8% en alcantarillado y 80.7% de cobertura en saneamiento. Asimismo, cuenta con indicadores de eficiencia física en 45.2%, eficiencia comercial en 85.0% y una micromedición de 46%.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Entidad Respaldada por Ingresos del Sector Público
Legitimidad de Ingresos – ‘Rango Medio’: La evaluación considera la combinación de las características de la demanda y la fijación de precios en ‘Rango Medio’. Fitch espera que la demanda por los servicios de agua sea estable, crezca marginalmente y se expanda a la par que la mancha urbana y los avances en los niveles de cobertura de micromedición. Además considera que la base de clientes es diversa y no hay una concentración significativa en los tipos diferentes de usuarios. Al cierre de 2022, el número de cuentas era cercana a 330 mil y estaba compuesta principalmente por usuarios residenciales (89%), seguido de los comerciales, industriales y de servicios (6% en total). La producción del servicio en volumen ha sido relativamente estable durante 2022 (más 4.6%) y se espera que mantenga esta tendencia en 2023.
El proceso de fijación de precios exhibe atributos de ‘Rango Medio’ ya que el marco legal permite actualizar anualmente las cuotas y tarifas con respecto a la inflación. La administración municipal anterior mantuvo la política de no incrementos tarifarios desde 2019 a 2021. En 2022 las tarifas se subieron en promedio 7%, en 2023 en promedio 7.8% y la administración actual analiza un plan para aumentarlas los años siguientes, al menos, conforme a la inflación. No se realizaron incrementos sectorizados, es decir, se aplica el mismo porcentaje de incremento a consumidores doméstico, comercial, industrial y gobierno.
La morosidad se venía incrementando desde 2012 y especialmente al inicio de la pandemia de coronavirus (2020). El organismo creó un departamento de cobranza para recuperar la cartera vencida y la administración dedicó particular atención en la recuperación de esta cartera. El resultado observado en 2021 de esta política fue una reversión clara de la tendencia, y en 2022, retornó a niveles de morosidad inferiores a 2017. Esto se debió al cambio en políticas comerciales para apoyar al usuario, cortes de suministro más severos, apoyos a los sectores vulnerables, una prescripción de adeudos de más de cinco años como incentivo a la regularización de adeudos, además se sumaron más promociones y medios de pago electrónicos.
Riesgo Operativo – ‘Rango Medio’: Para Fitch, los riesgos operativos exhiben atributos de ‘Rango Medio’ e incluyen la evaluación de los costos de operación y ciclo de vida, administración de recursos y planeación y administración del capital. El riesgo de operación se clasifica en ‘Rango Medio’ al considerar que los costos de los suministros principales están identificados y presentan volatilidad moderada. Dentro de los costos principales del organismo está el gasto en energía eléctrica, la compra de agua en bloque y servicios personales. Durante 2022, los GO presentaron un incremento anual de 16.8% (impulsado por bienes y servicios que aumentaron 22.4%) y sumaron MXN1,380 millones. En el período de 2018 a 2022 se registró una tase media anual de crecimiento (TMAC) de 6.3%.
En cuanto a coberturas y eficiencias, Aguah se posiciona por debajo de la mediana del grupo de organismos calificados por Fitch. En 2022, la cobertura de agua potable del organismo fue de 98%, la cobertura del servicio de alcantarillado de 92.8% y saneamiento de 80.7%. Asimismo, la cobertura de micromedición se ubicó en 46%. En 2017 fue el último programa de instalación masiva de dispositivos de micromedición (45 mil). Desde entonces, se instalaron entre 6mil y 8 mil anuales hasta el año en curso. En 2022 se instalaron 23 mil y en 2023 se instalarían 35 mil adicionales. El objetivo de la administración es terminar el período con 100 mil unidades adicionales instaladas y operativas. De acuerdo a la estimación de los funcionarios, la micromedición subió a 47% en 2022 y alcanzaría a 54% en 2024. Las necesidades de inversión del organismo son relativamente altas.
Perfil Financiero – ‘Más Débil’: Este factor deriva de la combinación de un perfil de apalancamiento evaluado en ‘Rango Medio’ y un perfil de liquidez en ‘Más Débil’. De acuerdo con las proyecciones de apalancamiento en el escenario de calificación, Fitch estima que la deuda neta a EBITDA será de 6.1x en 2027.
Fitch considera que la volatilidad en la generación de EBITDA limita el apalancamiento de la entidad. El apalancamiento proyectado de Aguah deriva de la deuda directa a largo plazo, el saldo de la deuda del contrato de prestación de servicios de una planta de tratamiento (PTAR) y del grado de endeudamiento permitido por la Ley de Disciplina Financiera(LFD) a través del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Sistema de Alertas de SHCP). Al 31 de diciembre de 2022, la deuda directa de largo plazo del organismo totalizó en MXN262.8 millones. Aguah no hace uso de cadenas productivas. Es importante mencionar que la agencia considera el contrato de prestación de servicios de la PTAR en el indicador de deuda neta actual y proyectado.
El perfil de liquidez de Aguah se considera ‘Más Débil’, lo que impacta negativamente en la valoración de su perfil financiero. La liquidez del organismo ha sido históricamente limitada con un pasivo circulante elevado. En 2022, el amortiguador de liquidez (EBITDA menos el servicio de la deuda más la caja entre gasto operacional) fue de 0.04x, levemente por debajo del promedio de los pasados cuatro años, cifras por debajo del punto de referencia internacional de 0.33x considerado por Fitch.
Riesgo Asimétrico Añadido – ‘Negativo’: Fitch opina que existen algunos riesgos añadidos asimétricos que impactan el PCI de Aguah. La gestión y gobernanza reflejadas en el impacto político sobre la gestión financiera del organismo, aunado a la calidad de la información evidenciada en las áreas de oportunidad en materia de contabilidad, presentación y transparencia de la información financiera, son algunos factores identificados que impactan negativamente el PCI del organismo.
Entidad Relacionada con el Gobierno (ERG)
Estatus, Propiedad y Control – ‘Fuerte’: Aguah tiene control por parte del Municipio ya que tiene influencia en las decisiones que se toman, principalmente en sus tarifas, financiamiento y planes de inversión.
Historial de Soporte – ‘Fuerte’: El Municipio participa como aval en la totalidad de la deuda bancaria de largo plazo del organismo y ha brindado financiamiento frente a restricciones de liquidez en 2022 y subsidios por MXN26 millones en 2023. Por otra parte, la influencia regulatoria respalda la viabilidad financiera del organismo. La agencia considera que, en caso de requerirse, el Municipio apoyaría al organismo para hacer frente a sus compromisos financieros. No obstante, este apoyo podría ser limitado debido a la calidad crediticia baja de Hermosillo [BB+(mex)].
Impacto Sociopolítico del Incumplimiento – ‘Fuerte’: Al tratarse de un servicio público esencial es difícil de sustituir en el corto a mediano plazo, además es el único proveedor en el Municipio. Un incumplimiento por parte del organismo no se considera que llevaría a una interrupción en el servicio, sin embargo, sí podría haber un deterioro en el mismo con repercusiones políticas o sociales importantes.
Impacto Financiero del Incumplimiento – ‘Fuerte’: Al considerar que la totalidad de la deuda de Aguah está respaldada por participaciones municipales, el incumplimiento tendría un impacto significativo en la disponibilidad y costo de las opciones de financiamiento nacionales para Hermosillo, al tomar en cuenta el monto de la deuda del organismo (alrededor de 5.9% de los ingresos operativos o IO del Municipio en 2022).
DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN
El puntaje de la evaluación de ERG sugiere las alternativas del PCI o acotarla a la calificación del gobierno de soporte (Hermosillo). En vista de que el PCI es superior a la calificación de Hermosillo [BB+(mex) Perspectiva Estable] y a que, conforme al acuerdo de creación del organismo publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el gobierno de soporte no puede disponer de los ingresos de Aguah, la calificación del organismo corresponde a su PCI.
SUPUESTOS CLAVE
A diferencia del escenario base, en el escenario de calificación se asume una tasa de crecimiento mayor del GO y esto deriva en un EBITDA más reducido. Adicionalmente, en el escenario de calificación se incorpora deuda adicional de largo plazo y se incrementan las tasas de interés proyectadas para el servicio de deuda.
El escenario de calificación de Fitch es a lo largo del ciclo e incorpora una combinación de estreses financieros en el ingreso, gasto y variables financieras. Se basa en las métricas de 2018 a 2022 y las proyectadas para 2023 a 2027. Los supuestos clave del escenario incluyen:
–IO: TMAC de 4.5% de 2022 a 2027, toma en cuenta las proyecciones de Fitch sobre la inflación;
–GO: TMAC de 4.6% de 2022 a 2027, considera el comportamiento histórico de los GO y asume un crecimiento superior al de los IO;
–gasto de capital: se calcula, en promedio, un gasto de capital neto negativo de MXN142.6 millones entre 2023 y 2027; el cálculo incorpora el promedio histórico y el flujo disponible para gasto de capital que, a su vez, está en función del balance corriente, ingresos de capital y endeudamiento;
–deuda de largo plazo: se proyecta deuda adicional equivalente a 5% de los ingresos de libre disposición en 2023 (MXN67.9 millones), límite permitido anualmente por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
–una deuda neta ajustada a EBITDA consistentemente mayor que 6x en el escenario de calificación y un desempeño desfavorable en relación con entidades pares;
–un deterioro en la evaluación de la legitimidad de los ingresos o en el riesgo de operación.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
–una deuda neta ajustada a EBITDA cercana a 4x en el escenario de calificación y un desempeño favorable en relación con entidades pares;
–un fortalecimiento sostenido en el amortiguador de liquidez superior a 0.33x;
–una mejora en la valoración de los riesgos asimétricos.
ESTRUCTURA DE LA DEUDA
La deuda directa de largo plazo del organismo totalizó MXN262.8 millones al 31 de diciembre de 2022 y está compuesta por un crédito de largo plazo con la Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., SOFOM, ENR. El plazo es a 180 meses y la sobretasa es de TIIE más 0.90%. Los ingresos propios del organismo son la fuente de repago del crédito y como fuente alterna de pago 8.0% del derecho a recibir y los flujos de recursos presentes y futuros que deriven del Fondo General de Participaciones que le correspondan al municipio de Hermosillo, Sonora. El mecanismo de funcionamiento del fideicomiso es que hace la solicitud mes a mes y se destina el recurso para el pago.
PARTICIPACIÓN
La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.
RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS
La deuda ajustada proyectada incluye la deuda directa de Aguah y el saldo de la deuda de la empresa del contrato de prestación de servicios correspondiente a una PTAR y de las necesidades de inversión del organismo y del grado de endeudamiento permitido por la LDF a través del Sistema de Alertas de SHCP. La deuda neta corresponde a la diferencia entre la deuda y el efectivo al cierre del año considerado como no restringido.
CALIFICACIONES PÚBLICAS CON VÍNCULOS CREDITICIOS A OTRAS CALIFICACIONES
La calificación de Aguah está vinculada con la del municipio de Hermosillo, Sonora [BB+(mex) Perspectiva Estable].
CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL:
–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);
–Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (Noviembre 12, 2020);
–Metodología de Calificación de Entidades Respaldadas por Ingresos del Sector Público (Julio 31, 2023).
INFORMACIÓN REGULATORIA
FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 30/noviembre/2022
FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: Aguah y también puede incorporar información de otras fuentes externas.
IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados financieros, presupuesto de ingresos y egresos, estados financieros trimestrales públicos, información de los sistemas de pensiones, estadísticas comparativas, datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales, entre otros.
PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2018 a 31/diciembre/2022 y presupuesto 2023.
La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.
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https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-affirms-at-bbb-mex-agua-de-hermosillos-national-long-term-rating-outlook-stable-28-11-2023