Inteligencia Artificial en elecciones: sin regulación y en riesgo de que se use para ‘guerra sucia’

Tomado de Animal Político

Pese a que la Inteligencia Artificial (IA) ya ha sido utilizada en las campañas políticas en México con fines tanto propagandísticos como para atacar a candidatos, la legislación sobre su uso en México es nula.

Un diálogo de Ricardo Monreal con el expresidente estadounidense Benjamin Franklin? La Inteligencia Artificial (IA) lo hizo posible, y el resultado fue publicado por el senador que en ese momento recorría el país con la intención de ser elegido por Morena para pelear por la Presidencia de México en 2024.

La estrategía de aprovechar la Inteligencia artificial con fines electorales no sólo fue adoptada por Monreal. Claudia Sheinbaum –quien resultó electa para representar a Morena en 2024– también la utilizó para estar en tendencia. Mientras que Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la presidencia por la oposición, aprovechó la IA para crear un video en el que se lanza en contra de su oponente.

Este tipo de tecnologías no solo es aprovechada para generar propaganda; también puede ser usada para desinformar, o hacer guerra sucia al rival en turno, suplantando rostros e incluso voces. 

Por ejemplo, en redes sociales se compartieron imágenes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, participando en las protestas contra su propia reforma jubilatoria. También se compartió otra del presidente Putin de rodillas frente al presidente de China. Y en México ya se utilizan avatares para hacer promoción a favor del presidente López Obrador. 

El problema es que las leyes electorales vigentes no abordan la manipulación de contenido generado por IA en las campañas electorales —ni siquiera contemplan internet o redes sociales—, lo cual representa un vacío, incluso en el aspecto de fiscalización del gasto. 

Frente al proceso electoral en desarrollo el investigador Raúl Trejo Delarbre advierte que los usuarios están en una condición de vulnerabilidad frente a contenido fabricado con IA que pudiera ser falso pero verosímil.

México carece de una regulación a la IA

De acuerdo con un estudio de IBM, México es el quinto país de América Latina que más utiliza Inteligencia Artificial, pero no existe hoy una política de Estado que invierta en esos temas.

En entrevista con Animal Político Jimena Moreno González, abogada especialista en temas de tecnología, señaló que México se ha quedado rezagado en la regulación de contenidos de internet y en la inversión gubernamental al respecto.

“En México no hay un sistema legal que regule la IA… no hay un marco regulatorio que hable específicamente de la IA”, dijo. 

La también investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacó que en el mundo la IA se regula “a través de principios éticos” promulgados por diferentes organismos internacionales, “es un tema autorregulatorio”. Sin embargo, en México “no llegamos a esa autorregulación”, sino que estamos en la ingobernabilidad”, indicó Moreno. 

“Puede haber sanciones sobre la conducta”, refirió, como el desprestigio, la honra de las personas,  “pero no para la generación del algoritmo que va a ser que tenga sesgos o que pudiera influir en una parte de la población, ahí no llegamos”.

La investigadora del CIDE también destacó que la regulación de la IA “no es tan fácil”, debido a los intereses económicos que hay detrás, ya que la tecnológica “es una industria que genera mucho dinero”. Y en la cual el gobierno ha dejado de invertir en los últimos años.

En México el presupuesto a Ciencia, Tecnología e Innovación se ha reducido este año un 9% real con respecto al 2018.

De acuerdo con el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia publicado en 2021, México es uno de los países que menos invierte en investigación y desarrollo como % del PIB.

De acuerdo con este estudio México sólo invierte el 0.31% de su presupuesto como porcentaje del PIB a estos rubros. Un porcentaje muy inferior al 1.79% del promedio mundial, al 0.66% promedio en América Latina y menor a países como Brasil (1.26%) y Argentina (0.54%).

 

La Voz del Pitic

Learn More →