Agencia AIMX
Sonora.- Con resultado negativo a influenza aviar H1N5 de alta patogenicidad salieron las granjas avícolas aledañas al módulo que resultó positivo en el municipio de Cajeme, informó el Comité Estatal de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA).
El cuerpo colegiado conformado por la Sagarhpa, Sader y Senasica, además de la Secretaría de Salud y avicultores, indicó que se realizó el monitoreo en los predios perifocales del caso positivo en un área de diez kilómetros.
Refirió que en la zona se encuentran 26 granjas tecnificadas, de las cuales tres están vacías y una con pollitas de 10 días de edad, mismas que fueron revisadas y se tiene resultado negativo en un primer muestreo.
Se espera cumplir con los cuatro muestreos requeridos con resultados negativos para la liberación de la cuarentena; las muestras se realizarán con intervalos de siete días. Se indicó que en el área perifocal se han localizado 35 predios de traspatio con aves en comunidades aledañas a los focos y de 17 se tienen resultados negativos, en tanto que se continúa muestreando el resto.
La granja avícola que resultó positiva a influenza aviar fue despoblada totalmente y se sacrificaron e incineraron 90 mil aves, además se realiza el proceso la limpieza y desinfección de las instalaciones.