“Aunque hablo mal de la historia de Sonora, soy respetuoso de ella”: Carlos Moncada

Sonora

Tomado de: El Economista

El escritor y periodista presentó “La saga de la cultura sonorense (1831 – 2020)”. “La palabra saga tiene para mí un olor a leyenda, a aventura, y con esa palabra me ayuda a dejar de lado la rigidez de la palabra historia”, dice el autor.
El escritor y periodista Carlos Moncada Ochoa presentó este jueves en el Claustro de la Universidad de Guanajuato, su obra “La saga de la cultura sonorense (1831 – 2020)”. A propósito de que su estado es el Invitado de Honor del 51° Festival Internacional Cervantino, el autor de 89 años platicó a un público mayoritariamente joven, cómo fue la construcción de este trabajo y lo que representa para él este proyecto que probablemente es el más ambicioso de su carrera, pues en minuciosa soledad recopila notas, datos, reseñas, y todo lo que sirva para construir una especie de enciclopedia.
El proyecto lo concibió después de cumplir los 80 años, un escritor en toda la extensión de la palabra, que inició como periodista, luego se especializó en la abogacía y pasó por la academia como catedrático, además ha sido funcionario y ha escrito más de treinta obras en todos los géneros.
En esta edición 51 del FIC, Moncada tuvo la oportunidad de presentar físicamente los dos primeros tomos de la Saga. “Se trata de la historia de la cultura sonorense desde que mi estado en 1831 se convirtió en entidad soberana, hasta 2020. Son doce libros porque está dedicado cada uno a una actividad cultural específica, por ejemplo, la escultura, la arquitectura, la pintura, etcétera”.
Fue enfático en que no se trata de una historia de la cultura sonorense, sino de una saga. “La palabra saga tiene para mí un olor a leyenda, a aventura, y con esa palabra me ayuda a dejar de lado la rigidez de la palabra historia, que a menudo es petulante. Además, me facilita la comunicación con el lector porque me expreso con más sencillez o intercalo comentarios sobre las obras que se mencionan”.
Explica que cada tres libros van en un tomo, y se indican a través de la ilustración de la portada, por ejemplo, el primero de ellos, dedicado a la arquitectura, presenta el Palacio Municipal de Cananea, que por cierto ya no existe, también está la foto del doctor Ortiz Tirado, porque el segundo libro es de ópera y teatro, por último, una fotografía antigua del archivo de la Universidad de Sonora, porque el tercer libro es de fotografía y cine.
Una obra llena de personajes y crítica

Durante una hora, el maestro Moncada hizo un paseo por cada uno de los libros, tratando de sintetizar su contenido, que básicamente está lleno de anécdotas y datos bien investigados, pues apunta que, si algo le molesta, es la especulación de la información. Cada página está llena de personajes que dan pie a un momento claro en la vida sonorense y contrario a lo que se esperaría de alguien orgulloso de su tierra, sus textos también están llenos de crítica.
Para nada condescendiente, como buen periodista, deja al descubierto sucesos inverosímiles, como el robo de arte sonorense por parte de políticos; también se sincera, al decir que hay esculturas horribles en su estado, por ejemplo, describe: “Uno de los males que nos acarreó el asesinato de Colosio, es que se soltaron modelando “espantosos Colosios”, hay pueblos que no creo que estén orgullosos de los “feos Colosios”, hay uno que otro de calidad en Ciudad Obregón y otro que está en la Ciudad de México, por Reforma, pero como a él le pasó a muchos personajes en el estado”.
En entrevista para El Economista, Moncada confía en que este trabajo será útil para los sonorenses. “He vivido con la ilusión de que cuando se escribe algo en donde aparecen el nombre de periodistas o artistas, ellos por estar nombrados van a comprar el libro, aunque a veces no sucede (ríe)”. Fuera de la broma, el maestro comparte “esta obra que he hecho solo, pues no tuve ningún apoyo económico ni de ningún tipo por parte del gobierno, ni me ayudó nadie -pero hubiera sido difícil que me ayudaran porque no sé trabajar en compañía-, creo que es una obra histórica por esencia. Me propongo en el último libro agregar a manera de apéndices, eventos que por razones de tiempo no cupieron y con eso mi afán de agregar hasta lo último. Creo que doy fe de que, aunque hablo mal de la historia, soy respetuoso de ella”.
Concluye diciendo que a veces siente envidia de otros estados y su basta representación cultural, sin embargo, lanza un mensaje claro “los sonorenses deberíamos apresurarnos sin cuidar de si vamos adelante o atrás de algún estado, pero siempre tratando de burlarlo”.
El contenido de la saga

Está dividido en disciplinas artísticas y actividades culturales:
1. Arquitectura, 2. Ópera y teatro, 3. Fotografía y cine, 4. Línea y color (pintura), 5. Procesión de estatuas (escultura), 6. Un desierto para la danza, 7. Literatura, 8. Historia y Crónica, 9. Periodismo, 10. Música, 11. Ciencia y Tecnología, 12. Instituciones educativas y culturales.
Cada libro lleva un orden cronológico, pero no un orden rígido. Son 4 tomos: tres libros en cada tomo con un total de dos mil páginas.
Quién es Carlos Moncada

Nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 23 de julio de 1934. Narrador y dramaturgo. Estudió Derecho en la Universidad de Sonora y la especialidad en Derecho Constitucional en la UNAM. Ha sido jefe de prensa del Gobierno del Estado de Sonora; director del Diario del Yaqui, Claridades, Impacto y del Instituto Sonorense de Cultura. Primer lugar del Concurso de Cuento 1971 del Gobierno de Puebla y ganador en cinco ocasiones del Concurso del Libro Sonorense.
Es autor de treinta y ocho obras de diferentes géneros, particularmente históricas, como su Historia General de la Universidad de Sonora (Unison, 2005) y biografías del presidente Adolfo de la Huerta y del General Abelardo L. Rodríguez.
Ha sido docente en diversas instituciones como en la Universidad de Sonora, Universidad del Noroeste y la Universidad de Hermosillo; y ha tenido diversidad de cargos públicos.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Aunque-hablo-mal-de-la-historia-de-Sonora-soy-respetuoso-de-ella-Carlos-Moncada-20231027-0027.html