Boletín
SANTA FE – Los líderes de la Comisión contra el Crimen Organizado establecida por la gobernadora Michelle Lujan Grisham se reunieron con funcionarios en Sonora, México, esta semana para evaluar las formas en que los dos estados pueden trabajar juntos para combatir el tráfico de personas, drogas y armas.
El presidente de la Comisión, Sam Bregman, asistió a una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y su gabinete de seguridad. El gobernador Durazo declaró que Sonora está lista para enfrentar el crimen transfronterizo entre Nuevo México y Sonora para proteger la seguridad pública de ambos estados y la región fronteriza.
“El crimen organizado, incluido el tráfico de armas, drogas e incluso seres humanos, no conoce fronteras. Es fundamental que establezcamos relaciones sólidas con nuestros homólogos en México para atacar este problema desde el norte y el sur”, dijo la gobernadora Lujan Grisham. Trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios de Sonora, reduciremos el crimen organizado y mejoraremos la seguridad pública en las comunidades de Nuevo México. Quiero agradecer a la Comisión por su trabajo en la lucha contra el crimen en nombre de los habitantes de Nuevo México”.
La comisión también se reunió con el Procurador General de Justicia de Sonora, Rómulo Salas Chávez, quien aceptó la invitación de Nuevo México para abordar conjuntamente el crimen transfronterizo. Los líderes de la Comisión sostuvieron una sesión de trabajo con la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, y recorrieron el Centro de Comando C5, que administra equipos y tecnología de punta, incluyendo más de 2,000 cámaras de vigilancia, así como operadores y despachadores del 911 y un centro de coordinación de respuesta a la violencia doméstica. También se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Sonora, Rafael Acuña Griego, quien brindó una actualización sobre las reformas de la justicia penal en el estado de Sonora.
La gobernadora Lujan Grisham restableció la Comisión contra el Crimen Organizado en mayo. En conjunto, los miembros de la comisión tienen más de 100 años de experiencia en la aplicación de la ley y el gobernador les ha encomendado la tarea de centralizar los recursos de lucha contra el crimen para combatir el tráfico de armas, drogas y personas.
Los miembros de la comisión son:
Presidente de la Comisión, Sam Bregman, Fiscal de Distrito del Condado de Bernalillo
Alguacil John Allen, Departamento del Alguacil del Condado de Bernalillo
Secretario Jason Bowie, Departamento de Seguridad Pública
Sonya K. Chavez, Alguacil de los Estados Unidos, Nuevo México
Jefe Eddie Flores, Departamento de Policía de la Universidad de Western New Mexico
Marcus Montoya, Fiscal del Octavo Distrito Judicial
Honorable Judith K. Nakamura, ex Presidenta de la Corte Suprema de Nuevo México
