Enfoque Noticias
En las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales en Sonora, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación se sumaron al paro de labores en protesta por la extinción de 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos.
Integrantes de diversas secciones del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal (STPJF) permanecen de forma pacífica en el exterior de las sedes de las oficinas de juzgados de distrito y colegiados en las tres ciudades.
La representante de la Sección 39 del organismo sindical en Hermosillo, Diana Villegas Cota, refirió que las labores se suspenden desde hoy hasta el 24 de octubre próximo y solo atenderán asuntos prioritarios.
Eso se aplica, dijo, en casos de desaparición forzada, riesgo de privación de la vida, extradición y deportación, para lo cual permanecerá personal de guardia.
“Exigimos respeto hacia el organismo, respeto a las labores que ejercemos a diario, estamos exigiendo al Ejecutivo que vamos a defender la autonomía que siempre nos ha caracterizado, que somos un poder independiente, estamos por velar el derecho de la sociedad”, subrayó.
Los manifestantes aclararon que los trámites urgentes como cateos, órdenes de aprehensión y autos de libertad no se afectan, ya qué hay personal de guardia en todas las oficinas.
Asimismo, en el caso de los términos legales que vencerán los días del paro laboral, se extenderá una prórroga para no perjudicar a las y los ciudadanos.