Tomado de: Infobae
El colectivo Guerreras Buscadoras Cajeme inició de manera positiva sus jornadas de búsqueda en el poblado yaqui de Vícam, donde este martes localizaron restos óseos de tres cuerpos , indicó la líder de la organización Silvia Velázquez Rodelo.
Hasta el momento, los trabajos de las buscadoras sólo permiten identificar que uno de los cuerpos pertenece a una persona del género masculino, con 1,80 metro de altura, una placa de metal en el hombro derecho y una cicatriz que podría indicar una cirugía en la parte trasera del cráneo.
Los tres cuerpos fueron encontrados en un predio perteneciente a la comunidad indígena de Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora; se trata de la misma región donde el pasado 15 de julio de recuperaron los restos óseos de más de 10 personas.
El único cuerpo con características para ser identificado aún vestía un short a cuadros color gris, una playera morada, un boxer negro y calcetines blancos con verde, señaló el colectivo y pidió a los familiares de personas desaparecidas acudir a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para que revisaran el actual hallazgo.
Respecto a los otros dos cuerpos, el colectivo precisó que uno de ellos se encontraba totalmente calcinado, por lo que no se pudieron apreciar características físicas que ayudaran a su identificación.
En cuanto a la tercera víctima, sólo se encontró la parte inferior de la mandíbula. Después del hallazgo personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora quedó al resguardo de los mismos, mientras especialistas del Semefo realizarán los exámenes de ADN correspondientes para conocer las identidades de las personas a quienes pertenecen los restos.
De manera simultanea habitantes de Cajeme localizaron el cuerpo de una persona envuelta en plástico y flotando sobre las aguas del canal que corre al norte del poblado de Marte R. Gómez y Tobarito.
Personal de la FGJ informó que se trataba de un hombre, con las manos atadas a la espalda y envuelto en un plásticos negros y amarrado con cinta transparente.
14 homicidios y 18 desaparecidos
En lo que va del mes de octubre se han documentado 27 homicidios en Sonora, de los cuales 14 ocurrieron en el municipio de Cajeme, según información de la Comisión Nacional de Seguridad y de la FGJ del estado.
Además, diversos colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos indicaron que de agosto a la fecha suman 18 personas reportadas bajo dicha condición en el poblado de Vícam.
A decir de Ana Isabel Castro, integrante de Guerreras Buscadoras de Cajeme, durante la primera semana de octubre se levantó el reporte por la desaparición de cinco personas, de las cuáles sólo se encontró el cuerpo de una mujer sin vida.
Recuperan decenas de cuerpos en Sonora
Eran mediados de julio cuando las Guerreras Buscadoras de Cajeme localizaron los restos óseos de entre 12 y 15 personas; estaban completamente calcinados y al interior de un pozo de agua que lleva años fuera de servicio, indicó la integrante del colectivo, Sinthya Maritza Gutiérrez.
Apenas días antes, en la colonia Nueva Palmira -también en Cajeme- las Rastreadoras de Ciudad Obregón sacaron de entre la tierra los cuerpos de otras ocho personas; aunque el reporte anónimo que los alertó de la fosa clandestina aseguraba que en el lugar había enterradas 15 osamentas cuando menos.
Pero meses antes ambos colectivos recuperaron 21 cuerpos enterrados en cementerios clandestinos en casas de las colonias Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real, el mismo lugar donde a principios de agosto aparecieron dos cuerpos más.
Hasta el corte del 10 de octubre de 2023, Sonora cuenta con 4 mil 367 reportes de personas desaparecidas y no lozalizadas; además de contabilizar 2 mil 617 personas halladas con vida y 224 sin vida.
https://www.infobae.com/mexico/2023/10/11/guerreras-buscadoras-hallan-tres-cuerpos-mas-en-predio-de-comunidad-indigena-yaqui/