La historia del hot dog estilo Sonora es una de migración y amor por el béisbol

Cultura

Tomado de: AZCentral

Definitivamente conoces los tacos y la carne asada, pero ¿has oído hablar de la fusión de comida mexicana y estadounidense más popular de Arizona? El icónico hot dog estilo Sonora se ha convertido en un popular alimento callejero y se puede encontrar en puestos de comida, camiones de comida y restaurantes a lo largo del Valle y Arizona.
La importancia que tiene este perro caliente sonorense en Arizona refleja los vínculos culturales del estado con México y se ha consolidado como una tradición local apreciada, prosperando dentro del panorama culinario del estado y sirviendo como símbolo de diversidad culinaria e intercambio cultural.
¿Pero quién trajo al hot dog sonorense a Estados Unidos? ¿Cómo se volvió tan popular al otro lado de la frontera?
Esta es la historia del hot dog estilo Sonora y dónde encontrar uno en Arizona.
¿Qué es un hot dog estilo Sonora?

El Sonoran hot dog, también conocido como un perro sonorense, es una especialidad regional y un tipo de hot dog que se originó en la región de Sonora al norte de México, particularmente en la ciudad de Hermosillo.
Lo que los hace tan únicos de los hot dogs estándar a los que la mayoría está acostumbrada es el uso de un hot dog envuelto en tocino, pan acolchado ligeramente dulce y una gran variedad de aderezos como tomates cortados en cubitos, crema, frijoles, chiles jalapeños y queso.
“Supongo que como Sonora y Arizona compartimos frontera, hay mucha actividad. Diré que es como un estado hermano. Es muy común ver gente yendo y viniendo y hay muchos sonorenses viviendo en Arizona. Y por eso la comida y la cultura siempre han sido de fácil acceso”, dijo Erika Gerardo, propietaria de Hot Dogs La Yaquesita.
Hoy podrás comer un perro sonorense en cualquier lugar del Valle al que vayas, desde un camión de comida hasta un restaurante sin cita previa.
¿Quién inventó el hot dog sonorense?
Los hot dogs estilo Sonora tienen una rica historia arraigada en el intercambio y la adaptación cultural. Comenzaron como una importación estadounidense a través del béisbol, pero evolucionaron hasta convertirse en un plato único tanto en Sonora como en Arizona que representa el poder de la comida para cerrar brechas culturales y crear algo delicioso y distintivo.
No hay registros que indiquen que una sola persona haya inventado el plato, pero en la década de 1970, los hot dogs sonorenses ganaron popularidad como refrigerio nocturno para los estudiantes de la Universidad de Sonora en México.
“En aquella época, Estados Unidos y México, en la región norte, una de esas cosas que se compartía desde temprano con una pasión increíble era el béisbol. Y es a través del béisbol, de los deportes y de lo que llamamos comida de estadio que el hot dog hace su aparición”, dijo Maribel Álvarez, profesora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona.
Según Álvarez, surgieron numerosos vendedores de comida alrededor de los campus universitarios para los estudiantes que querían disfrutar de refrigerios nocturnos, particularmente después de las fiestas de fin de semana.
“Ahí es cuando ves la primera gran ola que luego se vuelve reconocible como el hot dog sonorense”, dijo Álvarez. “No es hasta otra década, en la década de 1980, cuando ves en Tucson la creación del puesto de hot dog sonorenses junto al “Un tipo hoy que tiene cuatro o cinco restaurantes que se llama El Güero Canelo”.
Los arizonenses reconocen a El Güero Canelo como la persona que le dio popularidad al hot dog sonorense.
El rostro y dueño de la franquicia local, Daniel Contreras, dijo que la razón por la que inició El Güero Canelo fue porque de 1979 a 1993 no pudo encontrar el sabor que buscaba en Arizona.
“Bueno, el hot dog sonorense es muy sencillo, es una receta de pueblo. Cualquiera puede hacerlos. Para mí el hot dog significa una cena completa en pan”, dijo Contreras.
Hoy hay más de 50 lugares diferentes en todo Arizona que hacen su propia versión del perro caliente de Sonora. Ya sea que lo hagan de la manera tradicional o le pongan su propio toque como Gerardo, quien ofrece creaciones únicas a sus comensales, como el Cheeto-dogo, el hawaiano y hasta un perro keto en La Yaquesita.
“Cada uno de nosotros tiene el suyo, yo diría que le da un poco de sabor. Me encanta ver a la gente cuando deciden presentar a los perros cerdo porque cada uno de nosotros es un poco diferente y creo que es genial. O sea, tener la experiencia de no ver a los regulares todo el tiempo no importa a donde vayas sería aburrido”, dijo Gerardo.
¿Por qué es tan popular el hot dog sonorense?

Los hot dogs sonorenses son conocidos por su deliciosa combinación de sabores, mezclando el ahumado del tocino con la cremosidad de los frijoles y la crema, el crujido de las cebollas y el ligero dulzor del pan.
“Bueno, antes que nada, saben muy bien. No es sólo el pan hojaldrado para hot dogs que compras en el supermercado, ya sabes, producido en masa. Son esponjosos, deliciosos, casi dulces, con un toque de dulzura, que envuelves por completo el hot dog”, dijo Álvarez.
La popularidad del hot dog sonorense también lo ha convertido en un atractivo culinario para los turistas. Los visitantes a menudo buscan experiencias gastronómicas locales en Arizona, y el hot dog de Sonora se ha convertido en un artículo imprescindible en las listas de muchos entusiastas de la comida.
Con el paso de los años, el hot dog sonorense se ha convertido en una querida tradición local en Arizona, especialmente en ciudades como Tucson y Phoenix. Se ha convertido en un símbolo del diverso paisaje culinario de Arizona y su capacidad para abrazar y celebrar diferentes influencias culturales.
Estos hot dogs se han convertido en un símbolo de fusión culinaria e intercambio cultural, resaltando la influencia de la cocina mexicana en la cultura gastronómica estadounidense, particularmente en las regiones fronterizas.
“Y ahora, por supuesto, finalmente llegará a Los Ángeles, donde ya se han producido otras innovaciones con los hot dogs. He oído que hay un camión de comida para perros calientes de Sonora en Austin, Texas. Ahora todo ha terminado”, dijo Álvarez.
Dónde conseguir hot dogs sonorenses en Phoenix
Hot Dogs La Yaquesita: Varios horarios. 11498 W. Buckeye Road, Avondale. 602-500-6634, hot-dogs-la-yaquesita.business.site
Hot Dogs Sonora Querida: Varios horarios. En la esquina de Southern y 39th Ave.
Hotdogs Sonorenses El Caprichoso: Varios horarios. 2826 N. 35th Ave., Phoenix. 602-561-3723, instagram.com/elcaprichoso_hotdogs

https://www.azcentral.com/story/entretenimiento/tvymas/2023/09/23/como-el-hot-dog-de-sonora-llego-a-arizona/70931236007/