El muro fronterizo de Trump causó un gran daño cultural y ambiental, según un organismo de control

Internacional

Tomado de: Huffpost

La construcción del muro del ex presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México profanó sitios culturales indígenas, dañó la vida silvestre, destruyó la vegetación, secó los recursos hídricos clave, exacerbó el riesgo de inundaciones y provocó una erosión que ha dejado las laderas de las montañas “inestables y en riesgo de colapso”, según un nuevo informe.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental, un organismo de control gubernamental no partidista, revisó los datos federales y entrevistó a funcionarios gubernamentales, tribus nativas americanas y partes interesadas en el transcurso de dos años. El resultado es una mirada integral al daño cultural y ambiental generalizado, gran parte del cual los expertos habían predicho, que provino de la implacable búsqueda de Trump de lo que llamó un “muro grande y hermoso” a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos.
La administración Trump gastó un estimado de $ 15 mil millones en la construcción de más de 400 millas de muro fronterizo, gran parte del cual reemplazó las barreras existentes más pequeñas. Renunció a numerosas leyes ambientales en el camino. Trump había insistido durante su campaña en que México pagaría la factura de la construcción, pero México nunca pagó un centavo.
Laiken Jordahl, un defensor de la conservación en el Centro para la Diversidad Biológica de tendencia izquierdista que documenta el daño ambiental en las tierras fronterizas, dijo a HuffPost que el informe “confirma todos nuestros peores temores sobre el daño que la construcción del muro ha infligido” a la vida silvestre, las tierras públicas y los recursos culturales.
Entre otras cosas, la construcción del muro fragmentó los hábitats de la vida silvestre, cortó las rutas de migración de las especies y destruyó antiguos cactus y otra vegetación nativa.
“Estos muros fronterizos no han hecho nada para abordar la inmigración o el contrabando, pero sí llevaron a las especies en peligro de extinción más cerca de la extinción, masacraron miles de cactus saguaro icónicos y dinamitaron sitios sagrados indígenas y cementerios”, dijo Jordahl. “Esta es una clara advertencia de que cualquier intento de construir millas adicionales de muros fronterizos sería una locura horriblemente destructiva e inútil”.
La auditoría federal sigue notablemente a un juez federal que ordenó al gobernador de Texas, Greg Abbott (R), el miércoles que retire las boyas flotantes del Río Grande, una barrera que, al igual que el muro de Trump, estaba destinada a disuadir a los migrantes de cruzar la frontera y que ha planteado preocupaciones ambientales y humanitarias sorprendentemente similares.
Citando información recopilada de numerosos funcionarios federales y tribales no identificados, la GAO concluyó que el muro de Trump afectó negativamente los recursos culturales y naturales por igual.
“Desde el principio, el muro fronterizo del presidente Trump no fue más que un mensaje simbólico de odio, destinado a vilipendiar a los migrantes y reforzar la retórica extrema de MAGA”, dijo el representante Raúl Grijalva (D-Ariz.), quien en 2021 solicitó a la GAO que investigara los impactos ambientales del muro, en un comunicado en respuesta al informe. “Este truco político racista ha sido un desperdicio ineficaz de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, y ahora sabemos que también ha causado un daño inconmensurable e irreparable a nuestro medio ambiente y patrimonio cultural”.
En el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una reserva de la biosfera de la UNESCO en el sur de Arizona que alberga numerosas especies en peligro de extinción, los contratistas arrasaron y volaron tierras para expandir un camino de patrulla existente. El trabajo dañó partes de Monument Hill, que alberga sitios culturales y de entierro sagrados para los Tohono O’odham y otras tribus nativas americanas.
En las cercanas Fuentes de Quitobaquito, un oasis en el desierto de Sonora que es sagrado para el pueblo Tohono O’odham, los líderes tribales le dijeron a la GAO que los contratistas despejaron un área grande y destruyeron un sitio de entierro que la nación tribal esperaba proteger.
“Los funcionarios tribales y de la agencia y cuatro de las cinco partes interesadas que entrevistamos nos dijeron que algunos proyectos causaron daños significativos y destrucción a los recursos culturales, incluidos los sitios históricos y los sitios sagrados para las tribus”, señala el informe. “Los funcionarios de la Nación Tohono O’odham explicaron que el daño y la destrucción de tales sitios a menudo son irreparables porque pueden interrumpir o poner fin a ritos venerados o apreciados por grupos culturales específicos”.
La construcción ha afectado gravemente a los recursos hídricos. En el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, un pozo artesiano “ya no fluye naturalmente a la superficie” y “ahora requiere bombas mecánicas para mantener la presión del agua”, señala el informe, citando información recopilada de una parte interesada. “Además, algunos estanques en el refugio ahora están vacíos de agua, lo que dificulta el mantenimiento de los niveles de agua en otros estanques que tienen especies de peces amenazadas y en peligro de extinción”, se lee.
Funcionarios del Servicio de Parques Nacionales y la Oficina de Administración de Tierras destacaron el mayor riesgo de inundaciones en ciertas áreas, ya que las carreteras recién construidas han bloqueado el flujo natural de agua.
Quizás el mayor impacto ambiental del muro es en los animales y las plantas a lo largo de la frontera.
Como detalla el informe, las barreras han restringido el movimiento de numerosas especies, incluido el berrendo de Sonora en peligro de extinción y el lobo gris mexicano. En el Valle del Río Grande de Texas, las imponentes cercas fronterizas han “fragmentado el hábitat del ocelote en peligro de extinción” y “cortado los corredores de viaje del animal a través de la frontera”, consecuencias que un acuerdo conjunto entre el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos encontró que “elevaron sustancialmente los riesgos de extinción del ocelote en los Estados Unidos”. “, señala el informe de la GAO.
Una de las escenas más dramáticas que se desarrollaron a lo largo de la frontera durante el mandato de Trump fueron los trabajadores de la construcción cortando cactus saguaro antiguos y protegidos, un esfuerzo de limpieza que, según el informe, permitió que las especies invasoras se afianzaran. Las imágenes en ese momento mostraban cactus gigantes y espinosos derribados y extremidades descartadas al costado de caminos de tierra.
La Nación Tohono O’odham vio la destrucción como un asalto cultural, así como ambiental.
“Los funcionarios de la Nación Tohono O’odham explicaron que el saguaro es importante para la cultura y el sustento de O’odham, ya que el saguaro proporciona una importante fuente de fruta y es una planta sagrada a la que se le debe dar el máximo respeto, como pariente”, dice el informe.
Luego está la “erosión significativa” derivada de los contratistas que cortan montañas remotas y construyen carreteras y áreas de preparación de construcción. Las pendientes pronunciadas quedaron “inestables y en riesgo de colapso” y “las medidas incompletas de control de la erosión a lo largo de la barrera y las carreteras de patrulla amenazaron la integridad del propio sistema de barreras”, según el informe.
En las montañas Pajarito de Arizona en el Bosque Nacional Coronado, la limpieza de la vegetación para un área de preparación causó que el suelo se erosionara. Un funcionario del Servicio Forestal le dijo a la GAO que toda la ladera de la montaña está ahora en riesgo de colapso.
Jordahl calificó los hallazgos de la GAO como “horriblemente devastadores”.
“La descripción del daño a los sitios sagrados y cementerios es discordante”, dijo por correo electrónico. “La descripción de la construcción del muro que daña permanentemente el sistema de pozos artesianos que alimenta los hábitats de primavera que sostienen especies en peligro de extinción en el San Bernardino National Wildlife [R]efuge es horrible. En última instancia, esto podría conducir a la extinción de las especies endémicas que viven allí. Las partes sobre las preocupaciones de erosión severa también son aleccionadoras”.
El informe, dijo, “muestra la extrema necesidad de mitigación y restauración, y en última instancia, la necesidad de derribar el muro donde bloquea importantes rutas de migración para especies en peligro de extinción como jaguares, ocelotes y berrendos de Sonora”.
En entrevistas con la GAO, los funcionarios de CBP y otras agencias culparon a algunos de los impactos negativos de la proclamación del presidente Joe Biden en 2021 que detuvo la construcción del muro fronterizo, que dijeron que impidió el trabajo para instalar alcantarillas de carreteras y revegetar las áreas despejadas.
El informe señala que CBP y el Departamento del Interior han aceptado las recomendaciones de la GAO, incluido el trabajo en colaboración en una estrategia para mitigar los impactos del muro fronterizo.
El Departamento del Interior se negó a comentar sobre los hallazgos. CBP señaló a HuffPost el informe, que incluye la respuesta de la agencia de que está de acuerdo con las recomendaciones de la GAO.

https://www.huffpost.com/entry/trump-border-wall-significant-harm_n_64fa3029e4b0f847718b3ad6