Agencia AIMX
Hermosillo, Son., 17 Ago (Agencia Informativa de México).- Seis exfuncionarios del gobierno estatal de Sonora fueron vinculados a proceso por presunta corrupción y desvío de recursos de cien millones de pesos en la Secretaría de Salud.
El titular de la Contraloría Estatal, Guillermo Noriega Esparza, indicó que las seis personas ocasionaron un daño al erario en dicha dependencia estatal durante la anterior administración del gobierno del estado.
Refirió que se realizan investigaciones para encontrar elementos que involucren a otras seis personas que laboraron en esa dependencia antes del 2021.
“Tenemos, derivadas de nuestras auditorías, seis personas vinculadas a proceso, seis exservidores públicos que al día de hoy enfrentan un proceso judicial de un asunto mayor”, detalló.
En uno de los expedientes se tiene un posible quebranto de 65 millones de pesos, pero hay otros en los que también se indaga la responsabilidad de más servidores públicos que pudieran estar relacionados, comentó.
Mencionó que se encontraron irregularidades por transacciones con empresas falsas o “fantasma” y al detectarlas se turnaron a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).
En este caso, dijo, se relaciona a personal que va desde nivel secretario, subsecretario y directores de área, entre otros.
“Los jueces han dado prisión preventiva o justificada a varios de ellos, que llevan su proceso, unos en libertad y otros en prisión. Las que están ahorita son de la Secretaría de Salud y es por la simulación de operaciones con una empresa que se le pagaron servicios que no se prestaron”, externó.
