Tomado de: High Plains Journal
El Departamento de Agricultura de Nuevo México, junto con el Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Nuevo México, realizó recientemente un ejercicio de capacitación práctica centrado en mantener la salud del rebaño en el ganado en Hachita, Nuevo México. Participaron ocho veterinarios de México, incluido el veterinario del estado de Sonora.
La Comisión Nuevo México-Sonora se estableció en 2009, equivalente a la Comisión Nuevo México-Chihuahua establecida en 2003, bajo el mandato del estado de Nuevo México de aumentar el comercio con México. El personal de NMDA ha continuado trabajando con sus contrapartes mexicanas para desarrollar proyectos bilaterales que beneficien a las industrias agrícolas en ambos lados de la frontera y faciliten las oportunidades comerciales para los productores de Nuevo México.
El ejercicio de capacitación en julio se llevó a cabo como parte de la Campaña en curso de la Comisión Nuevo México-Sonora para la Erradicación de la Tricomoniasis Bovina y la Brucelosis en el Estado de Sonora. La campaña fue desarrollada para ayudar a los veterinarios de Sonora a abordar el impacto económico de estas enfermedades de transmisión sexual en las operaciones de cría de los productores de ganado.
“Esta sesión de capacitación ofreció una excelente oportunidad para discusiones sobre diagnóstico, características de la enfermedad e impacto económico, así como muestreo práctico de múltiples toros”, dijo el veterinario de NMSU Extension, el Dr. John Wenzel.
La tricomoniasis, comúnmente conocida como “tricomoniasis”, es causada por el organismo Tritrichomonas foetus, que se transmite de vaca a vaca por toros infectados.
La enfermedad generalmente causa infertilidad en las vacas y puede extender el tiempo entre nacimientos de una sola vaca. Ni las vacas ni los toros exhibirán síntomas de enfermedad en ningún momento cuando estén infectados con tricomoniasis.
La presencia de la enfermedad solo se hace evidente cuando hay problemas reproductivos en un rebaño, lo que hace que las pruebas sean el único método confiable para la detección. Mientras que las vacas pueden eliminar la infección en unos pocos meses, los toros generalmente están permanentemente infectados con tricomoniasis y son portadores de la enfermedad de una temporada de reproducción a otra.
Wenzel dijo que las pruebas de tricomoniasis han reducido en gran medida la incidencia de la enfermedad en el ganado de Nuevo México. “Para los productores, el aspecto más importante del control de esta enfermedad es la prueba oportuna y luego eliminar los toros positivos de un rebaño, esto tendrá un efecto positivo en los resultados de los productores”.
Eliminar la enfermedad de un rebaño puede ahorrarle al productor aproximadamente $ 400 por cada vaca que habría estado expuesta.
El secretario de Agricultura de Nuevo México, Jeff Witte, dijo que el personal de NMDA está entusiasmado de continuar facilitando sesiones de capacitación interactivas que beneficien a veterinarios y productores de ganado en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. “El trabajo de la Comisión Nuevo México-Sonora ha demostrado ser fundamental para garantizar la viabilidad económica del sector agrícola, tanto a nivel nacional como internacional, que es parte de nuestra misión en NMDA”.
“Nuestro objetivo es que los veterinarios y productores salgan de los talleres de esta Comisión no solo con habilidades técnicas, sino también con un plan de acción para mejorar la salud del ganado, que allanará el camino para la estabilidad económica a largo plazo para la industria”, dijo Witte.
La industria ganadera de Sonora utilizará el laboratorio de diagnóstico veterinario de NMDA en Albuquerque para realizar todas sus pruebas de tricomoniasis.
https://hpj.com/2023/08/16/nmda-continues-work-to-improve-livestock-health/