Tomado de: Observatorio de Europa
SCENES pone de relieve a los jóvenes de todo el mundo que están derribando barreras y creando cambios. Los cortometrajes basados en personajes inspirarán y sorprenderán, ya que estos jóvenes agentes de cambio cuentan sus notables historias.
En las aguas azules del Golfo de California en México, los conservacionistas dedicados están luchando para proteger al mamífero marino más amenazado del mundo. La vaquita marina es un pequeño cetáceo parecido a un delfín endémico de la región.
Según la organización internacional de vida silvestre, The World Wide Fund for Nature, “solo quedan diez vaquitas” en la naturaleza. Su población está disminuyendo rápidamente y la especie está al borde de la extinción.
Sea Shepherd es una organización de conservación marina sin fines de lucro cuya única misión es proteger y preservar los océanos y la vida marina del mundo.
Guardianes del Mar
Desde 2015, la tripulación de Sea Shepherd ha trabajado arduamente para salvar a la vaquita a través de su campaña, “Operación Milagro”. Su barco más nuevo, The Seahorse, patrulla las aguas mexicanas y trabaja con las autoridades locales para combatir la sobrepesca, la caza furtiva y la destrucción del hábitat.
Mark Gibbs, uno de los capitanes a bordo del caballito de mar, dice: “Gran parte del trabajo de Sea Shepherd ha tenido lugar en alta mar. Hemos cazado arrastreros a largas distancias.
La vaquita vive en una bolsa de agua conocida como “El Refugio de la Vaquita”. La UNESCO reconoce la región; Por lo tanto, el espacio está protegido y la pesca con redes de enmalle está prohibida. A pesar de su estatus, el sitio es el hogar de una comunidad activa de pescadores artesanales.
El capitán Mark le dijo a SCENES: “La vaquita a veces es atrapada accidentalmente, especialmente en las redes de los cazadores furtivos. Los cazadores furtivos se dirigen a los peces exactamente del mismo tamaño que una vaquita pequeña. »
Caza furtiva de especies en peligro de extinción
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las actividades de pesca ilegal son responsables de la pérdida de 26 millones de toneladas de vida marina cada año. Estiman que el comercio tiene un valor económico de hasta 23.<> millones de dólares.
Los cazadores furtivos están apuntando a un pez llamado totoaba, una especie en peligro de extinción endémica del Golfo de California. Una vez abundante, su población es ahora peligrosamente baja.
“Los cazadores furtivos solo atacan la totoaba, pero he visto muchos otros animales enredados en redes de totoaba. Vi toneladas de rayas, tiburones, tortugas, leones marinos, delfines y ballenas enredados”, dice Laura Sánchez, bióloga marina a bordo de The Seahorse. .
La totoaba es el objetivo de sus vejigas natatorias que se pueden vender en el mercado negro. Este comercio ilegal es muy lucrativo para los cazadores furtivos que hacen todo lo posible para asegurar su captura.
“El precio por peso de la vejiga natatoria Totoaba es más alto que el del oro”, agrega Laura.
Salvando a la vaquita
La Operación Milagro se centra en eliminar los aparejos de pesca ilegal de su zona de tolerancia cero. El capitán Mark le dice a SCENES que el caballito de mar ha recuperado miles de redes de pesca del agua desde que la campaña se activó.
“Para los cazadores furtivos, las redes son muy caras. Así que no les gustaba que la gente entrara y sacara sus redes”, dice el capitán Mark. “Así que tuvimos muchos conflictos. La gente lanzaba bombas de gasolina a los barcos. Los cazadores furtivos intentaban abordar los barcos. Hubo muchos disparos”, añade.
La tripulación de Seahorse retiró todas las redes de pesca perdidas o abandonadas en el mar. “El problema es que son de plástico”, dice el capitán Mark. “Así que el plástico permanece para siempre, y siguen capturando peces para siempre a menos que lo encuentres”, explica.
Según el capitán Mark, en los primeros 75 días desde que The Seahorse comenzó a operar, ha habido una reducción del 90% en las actividades de pesca ilegal en el área del Refugio de la Vaquita.
“Estoy absolutamente convencido de que si no estuviéramos aquí, no habría una vaquita”, dijo el capitán Mark.
Laura Sánchez cree que la campaña ha tenido un impacto tangible en la seguridad de la vaquita. “La razón por la que la vaquita sigue viva es por lo que hicimos aquí. Todo el equipo de pesca ilegal que recuperamos es lo que realmente hizo el cambio. »
‘Una campaña importante’
“Esta es una campaña muy importante. El mundo está observando esta campaña porque la vaquita es el mamífero marino más amenazado y la totoaba es el pez marino más amenazado”, dijo el capitán Mark.
“Desafortunadamente, muchas especies están al borde de la extinción. Por eso estoy luchando. Este es un trabajo que debemos seguir haciendo. Esto es lo que el mundo necesita en este momento”, concluye Laura.
Sea Shepherd continuará protegiendo a las vaquitas en el Golfo de California. Sus valientes esfuerzos para proteger a estas criaturas en peligro de extinción ayudan a asegurar un futuro para estos majestuosos animales.
https://www.observatoiredeleurope.com/rencontrez-lequipage-qui-sauve-la-vie-marine-la-plus-menacee-au-monde-au-large-des-cotes-du-mexique_a5337.html