Antes de repartir el pastel, primero tenemos que ganar el pastel, principio básico para la vida y en particular para la vida política o la supervivencia política.
Así les dijo la senadora Xóchitl Gálvez a los dirigentes del PRI, PAN y PRD en Sonora, incluso señaló un ejemplo, al referirse que le habían cuestionado en Ciudad Obregón el haberse reunido con X persona, a lo cual respondió, “es momento de sumar a todos”, “primero vamos por el pastel y después lo repartimos”, continuó señalando y dijo más, “los que se quieran sumar ya saben, hay tres requisitos, “no pendejos, no huevones, no rateros”.
Muy oportunas palabras de la Sra. X. a Gildardo, a Roger y a Joel, ejemplos sobran en cientos de procesos electorales, si no gana la candidatura mi amigo, mi amiga, hago como que hago y no hago nada, me pongo a un lado, no sumo, no trabajo, hablo con mis amigos, con mi estructura y les digo que no estorbemos pero que no sumemos. Así es la mezquindad, la falta de solidaridad, las traiciones silenciosas, algunas van más lejos y se entregan, trabajan por los otros y no por los que fueron suyos.
“Vamos juntos, no me dejen sola”, les repite la senadora, quien ha provocado temor en Palacio, si no fuera de esa manera no la nombrarían tanto, la tendencia le favorece, apenas tiene 3 semanas en movimiento y los números le comienzan a hablar bonito, pero más lejos que los números ya se ven algunos arrepentidos, ya se han visto personas de partidos que no son el PRI, el PAN o el PRD en los eventos de la senadora.
Para ser claros en Sonora, en su visita reciente, pude observar a varios personajes que antes eran del PRI o del PAN, que ahora están en Morena, PT, PES, PVEM o MC y se aprecian como con
curiosidad a saludar a la senadora, a reencontrarse con sus antiguos compañeros o compañeras de partido, incluso se tomaron la foto, por si en el futuro les hiciera falta ratificar nuevas lealtades.
Todos juntos, nada de pelitos, repite Xóchitl, esto parece que además está trayendo de vuelta a algunos que habían partido, todos son necesarios, insiste Gálvez.
Falta mucho, falta tanto como para alcanzar, si la tendencia sigue, pero también falta tanto como para descarrilar, que es lo que busca y no dejará de buscar el poder, todos los días.
Pero si en el PRI, en el PAN y en el PRD, entienden que primero tienen que ganar el pastel y después repartirlo, ya es mucho y si además respetan los tres puntos fundamentales, No pendejos, No huevones, No rateros; Entonces todo, absolutamente todo puede cambiar.