Tomado de: Enfoque Noticias
Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).- En esta fecha de desea generar conciencia en el mundo sobre esta especie y lo cerca que está por desaparecer de la faz del planeta.
La vaquita marina es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, es una de las siete especies de marsopa que existen. Miden en promedio 150 cm de largo y pesan hasta 50 kg. Es una especie endémica de México, que se ubica específicamente en el Mar de Cortés. Es el mamífero más grande de la zona, lo que lo hace un depredador un depredador clave que mantiene a raya la población de otras especies y por ende, frena el surgimiento de plagas.
En 1997 había en el mundo 570 especímenes de vaquitas marinas, para el 2015 solo quedaban 60. Actualmente se cree que el número de vaquitas es de apenas 10 ejemplares.
La vaquita marina está condenada a la extinción por dos factores, el primero son las malas políticas en cuanto a la pesca en México y la segunda, la cantidad de personas que buscan al buche de totoaba.
El totoaba es un pez de 2 metros de longitud que puede llegar a pesar 100 kilos, pero en china se le atribuye propiedades curativas casi milagrosas.
La pesca del totoaba se realiza con enormes bancos de redes y esta es la razón principal de los decesos de las vaquitas marinas, quienes quedan atrapadas y terminan pereciendo al no poder salir a la superficie a respirar.
Muchas organizaciones en pro de la naturaleza han ofrecido varias soluciones a este problema. El principal aporte es motivar a los pescadores a utilizar métodos alternativos de pesca, para sustituir los existentes y así evitar la extinción de este pequeño cetáceo.
La desaparición de la vaquita marina puede acarrear grandes pérdidas económicas para las corporaciones pesqueras, pero también puede desatar grandes estragos en el mundo marino, sobre todo en la costa mexicana.
https://enfoquenoticias.com.mx/dia-internacional-de-la-vaquita-marina/
