El calor mata decenas de vacas en estación cuarentenaria de Sonora

Sonora

Tomado de: Luz Noticias

Casi una veintena de reses de engorda murieron en la Estación Cuarentenaria de para la aplicación de Tratamientos Garrapaticidas (ECTG) tras el calor de hasta 47 grados que azota al sur de Sonora y la falta de instalaciones adecuadas para el ganado.
Los mismos operadores de los camiones que transportan las vacas desde varias partes del país, denunciaron la falta de atención del personal de la estación cuarentenaria ubicada en Estación Don, comunidad ubicada en los límites con Sinaloa.
Además, que los corrales no cuentan con la sombra ni el agua necesaria para que el ganado sobreviva, al menos en la espera de recibir el baño contra la garrapata y poder seguir su viaje a las estaciones de engorda.
«Así el ganado en Estación Don Sonora, sin sombra, a 40 y tantos grados, una pinche tina de agua nomás y ahí está la mortandad de los pobres animales» «Esto es lo que se ocasiona aquí en Estación Don, la muerte de un chingo de animales, no hay arreglo, nada más dicen que se murieron y se murieron. No tienen sombra, están asoleados y ya hasta que están muertos los animales quieren remediar todo».
Los traileros mencionaron que incluso algunas reses mueren dentro de las jaulas, en espera de ser bañadas contra la garrapata, tratamiento que tiene un costo de 11 hasta 27 mil pesos por jaula al entrar el ganado en cuarentena.
«Nadie hace nada por los animales, todos se están muriendo. Animal que se muera aquí, nos lo van a tener qué pagar».

El personal de la estación cuarentenaria respondió a los denunciantes que atenderían la queja con el fin de evitar la muerte de más animales.
«No se preocupe, vamos a ver qué hacemos».

Las estaciones cuarentenarias deben de contar con los servicios de Médicos Veterinarios Responsables Autorizados, en el área de rumiantes, para garantizar la eficiencia del servicio.
¿Qué función tienen las estaciones cuarentenarias de ganado?

Las Estaciones Cuarentenarias para la aplicación de Tratamientos Garrapaticidas (ECTG), son instalaciones autorizadas por el SENASICA para garantizar la eliminación de Garrapata Boophilus spp en animales que se movilizan de zonas en control hacia zonas con en fase erradicación y con estatus de libres.
Estas instalaciones tienen el objetivo de disminuir el riesgo de que las zonas libres o en erradicación presenten brotes de Garrapata Boophilus spp, ya que brindan protección al aplicar el tratamiento y aplicar cuarentena a todo el ganado procedente de zonas en control.

https://www.luznoticias.mx/2023-07-03/agro/el-calor-mata-decenas-de-vacas-en-estacion-cuarentenaria-de-sonora–videos/169543