Con la salida de Alcalde de la Secretaría del Trabajo, AMLO estima un acuerdo entre Larrea y Gómez Urrutia

Nacional

Tomado de: Redacción / LPO

Las protestas de mineros en Cananea que encabeza Napoleón Gómez Urrutia podrían tener una mejor resolución tras la salida de Luisa María Alcalde de la Secretaría de Trabajo. O al menos eso estima Andrés Manuel López Obrador, quien también dejó en claro que no coincide en los planteamientos del sindicato.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente reconoció este jueves la mala relación entre la ex secretaria de Trabajo y el líder sindical, que ahora encabeza un movimiento de trabajadores mineros de Cananea que están en protesta. Pero apuesta que con la llegada de Marath Bolaños se pueda lograr un acuerdo.
“Hay que buscar el acuerdo, y ahora que está Marath en la Secretaría del Trabajo, se puede llegar a un acuerdo. Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luis María ahora que se da el cambio, puede buscarse el acercamiento”, dijo. Vale recordar que esta semana Marath fue anunciado como nuevo secretario de Trabajo y esta mañana el presidente anunció que Quiahuitl Chávez Domínguez, será su reemplazo en la subsecretaría, que tiene a su cargo el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Desde los primeros días de junio, trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero iniciaron ayer un bloqueo “indefinido” de la carretera federal México 2, que comunica a Sonora con Baja California y Chihuahua, para exigir se cumplan sus demandas (salariales, de seguridad social, entre otras). Acusan la “cerrazón” de Germán Larrea y la falta de diálogo con el gobierno federal.
La protesta, que desde Palacio entienden que alienta Urrutía, complica las operaciones de Peñoles y Grupo México y de paso al gobierno de Alfonso Durazo. Pero para el también senador, la expectativa es lograr un arreglo similar al de la tragedia de Pasta de Conchos, que tuvo lugar en 2006, cuando López Obrador accedió a indemnizar a los familiares de las víctimas a cuenta del erario y el senador pretende algo similar en Sonora a costa del Estado, dado que el sector privado ya pagó indemnizaciones.
Pero, efectivamente, la relación con Luisa María nunca fue positiva, sobre todo por un conflicto histórico con el padre de la secretaria, el abogado Arturo Alcalde. De ahí que la demanda de Urrutía era poder sentarse a negociar con el presidente y el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto.
La cuestión es que ahora Luisa María ocupa la titularidad de Segob tras la salida de Adán. Un movimiento que, como ya narró esta redacción, generó fuertes molestias para Urrutia, quien descargó sus críticas a través de una columna de Carlos Fernández-Vega, en la Jornada, en donde el autor -muy cercano al líder minero- aseguró que la funcionaria “no dio el ancho” como secretaria del Trabajo.
Entre las problemáticas enlistó que no pudo resolver el drama de Notimex y que sus pocos méritos, como el alza del salario mínimo, en realidad fueron acordados por Andrés Manuel López Obrador.
El tema en Sonora fue instalado hoy por una reportera en la conferencia de esta mañana, con fuertes señalamientos contra Larrea. “Hay que buscar la conciliación, el acuerdo. En el caso de Cananea hay un conflicto, existe una diferencia política entre el dirigente de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia, y Germán Larrea”, respondió el presidente.
No obstante, también señaló: “No es que exploten a los trabajadores 14 horas, que no les pagan, yo tengo una visión distinta sobre eso. Ese es un argumento o un planteamiento del sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia, entonces hay que buscar la reconciliación pensando auténticamente en los trabajadores, no en intereses de empresarios ni de líderes sindicales, eso es lo que tenemos que buscar”.

https://www.lapoliticaonline.com/mexico/politica-mx/con-la-salida-de-alcalde-en-la-secretaria-del-trabajo-amlo-estima-un-acuerdo-entre-larrea-y-napo/