Tiroteo de Patrulla Fronteriza a un hombre de Tohono O’odham afuera de su casa renueva dudas sobre la responsabilidad

Internacional

Tomado de: AZCentral

El tiroteo de un hombre de la comunidad Tohono O’odham la semana pasada por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha provocado llamados a una mayor responsabilidad en la investigación, convirtiéndose en la prueba más reciente para una agencia federal que hasta ahora ha tenido problemas con la transparencia en el manejo de incidentes de uso mortal de la fuerza a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Los agentes le dispararon a Raymond Mattia varias veces fuera de su casa después de que llamó a la policía para pedir ayuda en Menagers Dam Village, aproximadamente una milla al norte de la frontera internacional con México y 50 millas al sureste de Ajo, dentro de los límites occidentales de la Nación Tohono O’odham.
El tiroteo está siendo investigado por el FBI y el Departamento de Policía de la Nación Tohono O’odham, uno de cuyos oficiales había respondido a la llamada de Mattia junto con al menos 10 agentes de la Patrulla Fronteriza.
En un comunicado posterior al tiroteo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijo que los tres agentes fronterizos que abrieron fuego contra Mattia fueron puestos en licencia administrativa. Los 10 agentes en la escena activaron sus cámaras corporales, según la agencia. Pero las imágenes de esas cámaras no se habían publicado hasta el viernes.
El representante Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, pidió el viernes una mayor responsabilidad en la investigación de la muerte de Mattia. El miembro veterano del Congreso ha representado durante mucho tiempo el sur de Arizona, incluida toda la Nación Tohono O’odham.
“Al igual que muchos otros, estoy preocupado por los informes de fuerza excesiva y quiero saber las circunstancias exactas de este evento fatal”, señaló Grijalva en un comunicado, y agregó que una vez que se complete la investigación, “los hallazgos deben ser verificados de forma independiente y dados”. divulgación pública completa”.
Equipos de Respuesta a Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza se disolvieron, pero quedan preguntas
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en su comunicado que el tiroteo también está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia, que es responsable de investigar la mala conducta de los empleados. El tiroteo también será revisado por la Junta Nacional de Revisión del Uso de la Fuerza de CBP una vez que finalice la investigación oficial.
Los equipos de Respuesta a Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza estuvieron notablemente ausentes en la respuesta al tiroteo. CBP disolvió estos equipos en octubre en medio de las preocupaciones de los críticos que se opusieron a la idea de que la agencia se investigara a sí misma, lo que generó reclamos de encubrimientos y preguntas sobre la integridad de las investigaciones.
Sin embargo, la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur sin fines de lucro, el grupo que lideró la acusación de la disolución de los equipos de Respuesta a Incidentes Críticos, ha seguido expresando su preocupación sobre la imparcialidad de las investigaciones.
Señalaron que los miembros de los equipos de Respuesta a Incidentes Críticos fueron absorbidos por la Oficina de Responsabilidad Profesional y afirman que no se puede confiar en que la agencia continúe investigándose a sí misma en incidentes de uso mortal de la fuerza.
“CBP ha dejado la puerta abierta para que la Patrulla Fronteriza siga involucrada en las investigaciones de sus propios agentes, lo que va en contra de las mejores prácticas y socava esas investigaciones. La Patrulla Fronteriza nunca debería involucrarse”, dijo la SBCC en una carta enviada a los líderes del Congreso a principios de este mes.
Grijalva instó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a limitar la participación de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP en la investigación.
“Dadas las preocupaciones y el historial problemático de encubrimientos y unidades en la sombra dentro de CBP, es hora de que la administración de Biden y el secretario Mayorkas consideren reconfigurar el alcance de las operaciones de OPR y su participación en sus propias investigaciones”, dijo Grijalva.
Segundo incidente fatal de uso de la fuerza en el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza en 3
meses
Este es el segundo incidente fatal de uso de la fuerza en tres meses por parte de agentes estacionados en el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, que cubre los condados de Cochise, Santa Cruz y Pima. El sector tiene la mayor cantidad de incidentes de uso de la fuerza a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, con 158 incidentes reportados desde que comenzó el año fiscal en octubre, según datos de CBP.
Si bien la mayoría de esos incidentes registrados fueron entre agentes fronterizos de Estados Unidos y migrantes, el tiroteo de la semana pasada involucró a Mattia, un ciudadano estadounidense e inscrito miembro de la tribu Tohono O’odham. Su muerte se suma a una relación ya complicada entre los O’odham y la Patrulla Fronteriza.
La Nación se encuentra a lo largo de 62 millas de la frontera internacional y tiene 2 mil miembros registrados en México. El gobierno tribal se ha resistido durante mucho tiempo a los esfuerzos para militarizar su tramo de frontera, incluida la construcción de barreras de 30 pies en la última ronda de construcción bajo la administración anterior.
Algunos O’odham acusan a los agentes fronterizos estadounidenses de hostigarlos en sus propias tierras. Se planeó una protesta pacífica en respuesta al tiroteo para el sábado frente a la estación Ajo de la Patrulla Fronteriza.
Pero la Patrulla Fronteriza también opera torres y balizas de rescate de emergencia dentro de la Nación. Y trabajan regularmente con las fuerzas del orden público tribales, que habitualmente se involucran en asuntos de control fronterizo dada la proximidad de la Nación en la frontera.
De hecho, antes de su muerte, la familia de Mattia declaró que había llamado a la policía para pedir ayuda después de que varios inmigrantes se presentaran en su casa, asustándolo. Esa experiencia no es poco común para las personas que viven en Menagers Dam Village, pero su muerte sí lo fue.
“Raymond pidió ayuda y, a su vez, fue abatido en la puerta de su casa”, dijo la familia en un comunicado. “Los derechos de Raymond fueron violados por las autoridades en las que confiamos para proteger nuestra nación”.

https://www.azcentral.com/story/noticias/2023/05/31/uso-de-fuerza-es-cuestionado-en-tiroteo-de-patrulla-fronteriza/70274546007/