Redacción Prensa Arizona
El jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. anunció que se jubilaría, luego de ver un importante cambio de política que busca tomar medidas drásticas contra los cruces ilegales en la frontera entre EE. UU. y México luego del fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus del Título 42.
El jefe Raúl Ortiz dijo el martes en una nota al personal que se irá el 30 de junio. No está claro quién lo reemplazará.
“Me voy tranquilo, sabiendo que tenemos una enorme fuerza laboral uniformada y profesional, relaciones sólidas con nuestros socios sindicales y líderes sobresalientes que continuarán defendiéndolos incansablemente todos los días”, dijo Ortiz en la nota.
Ortiz manejó la Patrulla Fronteriza y sus aproximadamente 20,000 agentes durante la pandemia de COVID-19 y las restricciones de salud de emergencia del Título 42 que comenzaron en marzo de 2020 y permitieron a los agentes devolver rápidamente a los migrantes a través de la frontera sur. También supervisó la implementación de nuevas políticas el 11 de mayo destinadas a disuadir a los inmigrantes de cruzar ilegalmente mientras abría otras vías legales. El número de cruces ha disminuido y la frontera no ha visto el alto número de cruces o el caos anticipado incluso por el presidente Joe Biden con el fin de las restricciones.
Ortiz asumió el cargo de jefe en agosto de 2021, luego de la destitución de Rodney Scott, quien adoptó con entusiasmo las políticas del entonces presidente Donald Trump, incluido su plan para construir un muro fronterizo. Ortiz era un funcionario de carrera que ascendió lentamente de rango a lo largo de su carrera de 30 años, y fue el adjunto principal de Scott en el momento en que se convirtió en líder, pero se mantuvo más concentrado en el trabajo del puesto y se mantuvo alejado de temas más complicados como el muro fronterizo.
El martes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, elogió a Ortiz como un gran líder profundamente comprometido con el bienestar de sus agentes.
“Seleccionarlo para dirigir la Patrulla Fronteriza fue una de las decisiones más importantes que he tomado”, dijo. “El jefe Ortiz acordó posponer su retiro varias veces desde entonces, y la Patrulla Fronteriza, el departamento y nuestro país han mejorado mucho por ello”.
La Patrulla Fronteriza, una parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., ha estado bajo un foco de atención constante durante años, ya que la cantidad de cruces ilegales alcanzó niveles récord antes de disminuir. Su trabajo es gestionar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente, deteniendo a muchos. Pero el tipo de personas que cruzan la frontera ha cambiado a lo largo de los años para incluir familias. Los agentes a menudo ingresan al Río Grande para rescatar a los migrantes que se están ahogando y buscar a los niños abandonados solos por los contrabandistas a lo largo de la frontera de 3.140 kilómetros (1.951 millas).
Pero la Patrulla Fronteriza también ha enfrentado críticas. Durante la administración de Biden, se descubrió que algunos agentes habían realizado un “uso innecesario de la fuerza” contra migrantes haitianos que no representaban una amenaza. Hace dos semanas, una niña panameña de 8 años murió bajo su custodia en el noveno día de su familia bajo custodia; el tiempo máximo permitido es de 72 horas según la política de la agencia.
Casi desde el comienzo de su mandato, Ortiz enfrentó una frustración extraordinaria dentro de sus filas cuando los cruces ilegales alcanzaron los niveles más altos jamás registrados. Ortiz reconoció en una reunión con agentes en Laredo, Texas, en enero de 2022 que la moral estaba “en su punto más bajo” después de que un agente se quejara de “no hacer nada” más que liberar a los inmigrantes en EE. UU. para llevar sus casos ante un tribunal de inmigración, según al video filtrado publicado en el Washington Examiner. En otra reunión en Yuma, Arizona, un agente le dio la espalda a Mayorkas.
Pero los cambios en la política fronteriza hicieron que la cantidad de cruces ilegales comenzara a disminuir, incluida una política para regresar a México a 30,000 haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos por mes, ya que la administración Biden implementó restricciones que también permitieron que 30,000 de esos grupos regresaran. a los EE. UU. legalmente siempre y cuando vuelen, se verifiquen sus antecedentes y traigan un patrocinador.
En su mensaje al personal, Ortiz dijo que el liderazgo continuaría abogando por los agentes. “Sepan que siempre defenderé esta agencia, su misión y las personas que hacen de la Patrulla Fronteriza todo lo que es”, escribió.
https://prensaarizona.com/2023/05/jefe-de-patrulla-fronteriza-dejara-el-cargo-a-finales-de-junio/
