EL DEBATE
Ciudad de México.- A casi 14 años de la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, donde murieron 49 niños y niñas por un incendio, la asociación civil Manos Unidas por Nuestos Niños señala que el Estado Mexicano no ha resuelto el caso ni ha castigado a los responsables.
“Estos son los regalos que con motivo del día del niño hace el ESTADO MEXICANO a los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, así como de los 106 niños y niñas que resultaron lesionados: INJUSTICIA E IMPUNIDAD”, recalca en un comunicado la citada asociación civil.
“INJUSTICIA porque a casi 14 años de la mayor tragedia infantil que ha ocurrido en nuestro país, todavía el Estado Mexicano no ha podido resolver el caso y por consecuencia ha sido incapaz de establecer la verdad histórica de los hechos en que murieron y resultaron lesionados nuestros menores hijos e hijas”, continúa.
“IMPUNIDAD porque a casi 14 años de la tragedia y no obstante que ya se han emitido órdenes de aprehensión en contra de los dueños de la GUARDERIA ABC (SANDRA LUCIA TELLEZ NIEVES y ANTONIO SALIDO SUAREZ), quienes deben cumplir una condena privativa de libertad de 5 años, 7 meses y 15 de prisión; sin embargo, la FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA ha sido completamente incapaz de llevar a cabo su detención y lo mismo está pasando con otro culpable de nombre JORGE LUIS MELCHOR ISLAS, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda Estatal y que debe cumplir una condena de 4 años, 9 meses y 10 días de prisión”, agrega Manos Unidas por Nuestros Niños AC.
La tragedia
El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
El sitio exacto es avenida de los Ferrocarrileros esquina con De los Mecánicos, colonia Y Griega, ciudad de Hermosillo.
Según la versión oficial, el incendio inició en una bodega contigua a la guardería, y propiedad del Gobierno del Estado. Se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de la bodega que resguardaba 5 toneladas de documentos, placas vehiculares y tres vehículos, salieron chispas y así inició el fuego, que se pasó rápidamente a la Guardería ABC. Eran como las 15:00 horas o poco antes.
La falta de salidas de emergencias en la guardería fue factor crucial en lo acontecido: no pudieron sacar a los niños de manera rápida y efectiva.
Vecinos debieron abrir boquetes en la paredes para poder entrar por los niños.
Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre 5 meses y 5 años de edad.