Tomado de: La Verdad Noticias
24 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública de Sonora (Isspe) fueron torturados por sus propios instructores, al rociarles gas lacrimógeno directo a los ojos y ordenarles soportar el dolor.
Un video que circula en redes sociales, y que fue grabado por los mismos entrenadores, muestra a los cadetes llorando y retorciéndose de dolor en el suelo.
En el video se aprecia a hombres y mujeres que aparentemente quieren desertar de la práctica, pero la instructora les ordena “¡Nadie se me va!”. Los cadetes lloran y gritan y se quejan de que no pueden respirar.
“¡Sí pueden respirar!, ¿o les falta un brazo?”, les reclama la instructora.
Aunque esta es una técnica empleada durante la formación de policías, para que cada uno conozca sus alcances, el director del Isspe, Ellioth Romero Grijalva, criticó el método y removió a la instructora encargada de la práctica por “no seguir la metodología adecuada en el ejercicio y exponer innecesariamente la integridad de los cadetes y grabarlo”.
Irresponsable arriesgar a cadetes
“Si bien es cierto que esta actividad se tiene que llevar a cabo como parte de la formación inicial de cada elemento, para que conozcan sus alcances, también lo es que dicho ejercicio debe de llevarse a cabo de una manera no tan directa como se aprecia en el video.
“De ahí que esto lo cataloguemos como una irresponsabilidad por parte de la instructora a cargo. Se aclara que en estas prácticas nunca ha resultado lesionado un cadete o cadeta, también consideramos que es innecesario ponerlos en riesgo como se aprecia”, dijo en un comunicado.
El director del Isspe consideró la práctica como una falta de respeto a los cadetes y se pronunció a favor de cuidar siempre su integridad física.
“Si bien somos una institución que cuenta con una disciplina muy ardua, ellos no es justificación para dejar de soslayar el respeto a la persona”, expuso.
Ante esta situación, que se ha ganado fuertes críticas de los usuarios de redes sociales, el director del Isspe ordenó suspender esta práctica en tanto no se aplique correctamente la metodología.
“Si bien es importante que los futuros policías conozcan los alcances de la aplicación de dicho solvente, también lo es que ello debe de ser bajo criterios que prioricen la seguridad y el aprendizaje de los cadetes”, comentó.
https://laverdadnoticias.com/mexico/Torturan-a-cadetes-en-Sonora-les-echan-gas-directo-a-los-ojos-20230415-0104.html