Tomado de: La Estrella de Tucson
Alex Jaeger colocó el último de los manguitos de presión arterial dentro del auto y se preparó para el viaje de dos horas.
Jaeger es presidente del capítulo de la Universidad de Arizona de los Flying Samaritans, una organización para estudiantes de pregrado que realiza viajes mensuales por carretera a Agua Prieta, Sonora, para brindar atención médica y dental gratuita.
Cada mes, el grupo de estudiantes y profesionales de la salud, incluidos médicos y dentistas, organiza una clínica de salud de un día para los residentes de Agua Prieta.
Las clínicas no solo ayudan a los residentes de Agua Prieta, sino que también brindan una valiosa experiencia de la vida real para los estudiantes que desean seguir carreras en medicina. Los voluntarios tienen la oportunidad de interactuar con los pacientes, hacer exámenes físicos y aprender de primera mano bajo la guía de profesionales médicos en ejercicio.
Jaeger, una estudiante de último año con especialización en neurociencia, espera pasar su sábado ayudando a otros.
Lisette Lecorgne, una enfermera practicante que trabajó en el centro de salud del campus de la UA, se desempeñó como asesora del capítulo de Flying Samaritans de la UA de 2008-22. Ella ha sido parte de los Samaritanos Voladores desde principios de la década de 1990 y dijo que ha visto de primera mano cómo la organización ayuda a la comunidad de Agua Prieta y a los estudiantes involucrados en el club.
“Es un intercambio tan amable de culturas, ideas, información que creo que es tan valioso”, dijo Lecorgne. “Ese es el componente clínico de la atención médica para mí que siempre ha sido tan importante”.
La organización matriz se estableció en 1961 después de que la falla del motor de un pequeño avión sobre Baja California, México, llevó a un aterrizaje de emergencia en El Rosario, donde la comunidad ayudó a los ocupantes del avión. Después de que los ocupantes regresaron a su destino previsto en San Diego, organizaron un vuelo de socorro para proporcionar suministros como alimentos y ropa para agradecer a la comunidad por su ayuda.
Este gesto de buena voluntad eventualmente se convirtió en los Samaritanos Voladores, originalmente llamados los “Ángeles Voladores” por los residentes de El Rosario.
Fuera de las clínicas mensuales, el capítulo de UA también participa en oportunidades de alcance local, que incluyen realizar campañas de donación de sangre, organizar oportunidades de voluntariado en Tucson Medical Center y entregar paquetes de atención a la población sin hogar de Tucson.
“Siempre estamos tratando de trabajar para descubrir cómo podemos retribuir a la comunidad … con alcance local y salud pública”, dijo Jaeger. “Siento que también hay un nicho para cualquier estudiante o cualquier individuo interesado”.
Otra faceta clave de Flying Samaritans de la UA es su componente bilingüe. Los miembros que hablan español interpretan y traducen para pacientes y proveedores. Para ayudar con la comunicación, el grupo tiene un comité que se reúne quincenalmente para centrarse en mejorar las habilidades en español entre los miembros.
Un miembro de Flying Samaritans de la UA es Arturo Lujan, un estudiante de medicina que se desempeña como copresidente de la organización desde el lado de la escuela de medicina.
Luján creció en Agua Prieta y vivía a cinco cuadras de donde el club establece sus clínicas. Esta conexión ha hecho que la misión del club sea aún más personal para él y le ha permitido impactar directamente las vidas en su ciudad natal.
“Debido a que crecí en una familia que no tenía muchos recursos médicos, experimenté de primera mano los déficits de atención médica en Agua Prieta”, dijo Luján. “Simplemente significa mucho poder servir a un área de la comunidad donde hay una alta concentración de personas que necesitan servicios de atención médica y no pueden permitirse ir a un hospital”.
Aunque la organización tiene éxito en su misión de proporcionar acceso gratuito a la atención médica en Agua Prieta, Jaeger dijo que existen desafíos en el extremo logístico que hacen que las clínicas sean difíciles de coordinar. Hacer malabares con la coordinación de voluntarios y profesionales, y obtener la aprobación necesaria a través del Registro de Viajes de la UA, requiere trabajo en equipo y comunicación.
La organización apoya sus esfuerzos financieramente a través de eventos de recaudación de fondos, cuotas del club y donaciones. Recientemente, el club también ha recibido fondos de los Estudiantes Asociados de la Universidad de Arizona para adquirir suministros médicos reutilizables, como glucómetros y manguitos para la presión arterial, dijo Jaeger.
La próxima clínica Agua Prieta de la organización se llevará a cabo el 22 de abril, y Jaeger dijo que el grupo siempre está buscando más voluntarios que estén interesados en ayudar a las comunidades desatendidas.
https://tucson.com/news/local/u-of-a-student-group-provides-free-medical-dental-care-in-sonora/article_3d64483a-c1f8-11ed-8d5c-9fd60fe89ac1.html