Tomado de: El Debate
San Felipe, Baja California.- Autoridades federales decomisaron 3 mil 400 metros de redes de pesca prohibidas y liberaron cinco peces totoaba vivos, en el Alto Golfo de California, informó la Secretaría de Marina.
En un comunicado, detalla que elementos del Sector Naval de San Felipe de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) retuvieron las redes mencionadas, cuando realizaron un recorrido marítimo a bordo de una Patrulla Interceptora, en busca de actividades de pesca ilegal que puedan afectar a la vaquita marina y al pez totoaba en la zona.
Durante el recorrido de los integrantes del Grupo de Inspección y Verificación (conformado por las autoridades mencionadas), se localizaron tres redes agalleras prohibidas y se procedió a la extracción de las artes de pesca, en las cuales estaban cinco peces totoaba vivos, los cuales fueron liberados de manera inmediata.
Las redes fueron aseguradas y llevadas a ser resguardadas por la autoridad.
En peligro crítico de extinción
El pez totoaba es una especie en peligro crítico de extinción, debido a la pesca ilegal de su vejiga natatoria en el mercado asiático, por lo que su pesca y comercialización están prohibidas en México.
Asimismo, la vaquita marina, el mamífero marino más pequeño del mundo, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pesca ilegal y a la captura incidental en redes de enmalle utilizadas para la captura de la totoaba.
https://www.debate.com.mx/bajacalifornia/Decomisan-redes-prohibidas-y-liberan-5-totoabas-en-Alto-Golfo-de-California-20230325-0302.html