Tomado de: ASU News
Cuando el presidente Barack Obama visitó México en mayo de 2013, elogió al vecino del sur de Estados Unidos por su compromiso con la democracia y una economía en crecimiento, e instó a ambas naciones a “trabajar juntas en interés y respeto mutuos”.
El alcance de la Universidad Estatal de Arizona en México estaba en marcha en 2013 después de que estableció una unidad central el año anterior dentro de la Oficina de Asuntos Universitarios para planificar y administrar compromisos que ahora han acumulado una vasta cartera de asociaciones e iniciativas de investigación.
Una de las principales prioridades para ASU en México este año es el trabajo relacionado con la Ley CHIPS y Ciencia promulgada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden el 9 de agosto de 2022.
El embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se reunieron con el presidente de ASU, Michael Crow, en noviembre para firmar un memorando de entendimiento, formalizando la colaboración relacionada con la Ley CHIPS. La inversión inicial de $ 52.7 mil millones incluye $ 500 millones para asociaciones internacionales.
“La visita del embajador Moctezuma y el gobernador Durazo para firmar el memorando de entendimiento fue significativa”, dijo Paola Hidalgo, directora ejecutiva de relaciones con México con la Oficina de Gobierno y Participación Comunitaria de ASU. “Eleva a ASU como socio y le da a la universidad una voz en las conversaciones bilaterales relacionadas con la oportunidad histórica creada por la ley”.
La Ley CHIPS tiene como objetivo aumentar la fabricación de semiconductores (es decir, microchips) en los Estados Unidos. Las empresas estadounidenses producen solo el 10% del suministro mundial de microchips, mientras que Asia oriental contribuye con el 75%, según la Casa Blanca. Debido a que los microchips son críticos para todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras, vehículos y electrodomésticos, su producción es esencial para muchos sectores, incluida la defensa nacional.
El MOU abre la puerta para que ASU inicie nuevos proyectos con el sector de educación superior de México, junto con líderes de la industria, para trabajar en los diversos aspectos de la ley: investigación, desarrollo, fabricación y desarrollo de la fuerza laboral.
Después de la firma del memorando de entendimiento en noviembre, Crow viajó a la Ciudad de México en diciembre, donde se reunió con los administradores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los socios de ASU de larga data proporcionaron actualizaciones de Crow y discutieron áreas de colaboración futura. El presidente también encabezó una charla sobre su último libro “The Fifth Wave: The Evolution of American Higher Education” antes de participar en un panel relacionado con académicos mexicanos.
Los compromisos académicos y de nivel ejecutivo serán fundamentales para avanzar en las iniciativas de la Ley CHIPS, una prioridad para la colaboración entre ASU y México en 2023, dijo Hidalgo. Dos resultados clave de este año son la fabricación de semiconductores y el desarrollo de la fuerza laboral. Esto puede incluir la investigación y el análisis del proceso de producción de microchips, junto con la investigación para desarrollar tecnologías nuevas e innovadoras.
ASU también trabajará con México en la educación de la fuerza laboral, o “mejora de habilidades”, necesaria para proporcionar empleados listos para el trabajo a este sector en expansión.
Arizona alberga varios fabricantes de semiconductores, incluidos dos de los más grandes, Intel y TSMC, lo que convierte al estado en un centro mundial de semiconductores.
“Con la ayuda de socios mexicanos, la región Arizona-Sonora puede convertirse en el centro norteamericano para la producción mundial de semiconductores”, dijo Hidalgo. “Es una oportunidad importante para ASU y el estado”.
Aunque las actividades de la Ley CHIPS son de alta prioridad en el espacio ASU-México, la universidad planea continuar trabajando en otros proyectos importantes de México este año, incluida la Colaboración Cuántica con el Tec de Monterrey, dijo Hidalgo. La colaboración reúne a académicos científicos e instituciones de investigación para avanzar en la información cuántica, la investigación tecnológica, la educación y el desarrollo de la fuerza laboral.
ASU también colaborará con la embajada de México y socios sonorenses que apoyan el “Plan Sonora”, una estrategia puesta en marcha por el presidente mexicano Manuel López Obrador para construir infraestructura para producir energía limpia y extraer litio para apoyar la producción de vehículos eléctricos.
Otro trabajo en Sonora continuará a medida que ASU ayude a fomentar el conocimiento y las soluciones innovadoras para abordar el acceso al agua en el estado mexicano, dijo Hidalgo.
Relacionado con las artes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) está avanzando en el trabajo en el Centro de California de ASU al llevar a estudiantes mexicanos a participar en un curso intensivo de producción cinematográfica de la UdeG, al tiempo que abre oportunidades educativas y culturales a los residentes locales con vínculos con el estado de Jalisco.
La expansión de las relaciones con los socios académicos y gubernamentales mexicanos sigue siendo una prioridad para ASU. Durante la primera visita de Moctezuma Barragán a ASU en octubre de 2021, Crow expresó su apoyo a una mayor colaboración transfronteriza.
“Estamos muy interesados en literalmente todo lo que podemos hacer”, dijo Crow. “Queremos trabajar con ustedes en proyectos que den el ejemplo de lo que se puede hacer. Así es básicamente como trabajamos, y luego las cosas comienzan a suceder”.
https://news.asu.edu/20230227-global-engagement-chips-act-forefront-asus-mexico-priorities